El verano del 2020 se presenta complicado para poderse ir de vacaciones. El estado de alarma continúa y seguimos confinados en nuestros hogares a la espera de que se vaya realizando la desescalada gradual que el gobierno ha previsto. 

A pesar de que el turismo ha sufrido un derrumbe sin precedentes (la mayor parte de los actos festivos se han cancelado), las perspectivas respecto al verano no son demasiado halagüeñas, y menos para los hoteles. Solo se salvarán aquellos que puedan dar alojamientos individuales para pocas personas, tipo bungalow.

Espacios naturales en España

¡No dejemos nuestras ansias de libertad en casa!

Según las previsiones, las vacaciones serán en familia o en número limitado, el destino nacional será el más solicitado, y el tipo de estancia será en casas o apartamentos turísticos. Y es que lo único que quiere la población es poder salir a la calle y respirar aire puro, y estar en contacto con la naturaleza.

Es quizás lo que más se echa de menos. Poder disfrutar de un agradable o relajante paseo o realizar alguna actividad física al aire libre. No sabemos si bares y restaurantes podrán abrir, y ofrecer algún tipo de servicio con menor masificación. Esperamos que algo así pueda suceder, por el bien del sector turístico.

Por todas estas razones, los mejores destinos en España estarán en un entorno natural en el que poder desarrollar iniciativas sostenibles que impliquen una interacción con él, aunque con una consigna que a nadie ya se le debe de olvidar: el respeto por los ecosistemas.

8 espacios naturales para descubrir

1. Laguna Volcánica de Michos, Ciudad Real

 Un cráter formado por una explosión volcánica conforma esta laguna, en cuyos alrededores podemos observar el lince ibérico y el águila real. Rodeada de encinares centenarios,es fácil divisar distintas aves acuáticas, entre las que destacan el zampullín chico.

Laguna Volcánica de Michos, Ciudad Real

2. Playa de Rodas en las islas Cíes, Vigo

Con una arena fina y blanca, y un agua color esmeralda, perfecta para bucear y descubrir la gran biodiversidad de la zona.  Esta playa es un lugar paradisíaco que conserva dunas naturales al lado de un bosque de pinos.

Playa de Rodas en las islas Cíes, Vigo

3. Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, Girona

Dentro del paraje existen dos reservas naturales parciales. La primera, en la cabecera del río Orlina, con una superficie de 395 ha, tiene por finalidad la protección de los hayedos y robledales que hay entre el puerto del coll dels Emigrants y el pico de Sallafort, las más orientales de la ladera sur de los Pirineos. La segunda, entre el valle de San Quirico y la cabecera de la riera de la Valleta, con 580 hectáreas, tiene por finalidad la protección de la tortuga mediterránea.

Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, Girona

4. Reserva de la Biosfera de Babia, León

La topografía de la región es el resultado de la presencia de dos cadenas montañosas de gran altitud, con cuencas hidrográficas de más de 2.000 metros y una gran zona plana en el medio con una altitud entre 1.100 y 1.300 m que contiene el valle de los ríos Luna y Sil.

Reserva de la Biosfera de Babia, León

La región de Babia alberga un conjunto de especies singulares de fauna, como el oso pardo (Ursus arctos) que está en peligro de extinción, la perdiz gris (Perdix perdix) y la liebre escoba (Lepus castroviejoi), una especie endémica del Cordillera Cantábrica. También hay numerosas aves, una rica representación de diferentes especies de murciélagos y ríos en buen estado de conservación, ricas en especies de peces. La diversidad florística incluye numerosas especies endémicas ibéricas, algunas de las cuales están representadas solo en la Región de Babia, como la Saxifraga babiana y la Centaurea janeri ssp. babiana

5. Paraje natural Desierto de Tabernas, Almería

El nombre de «Tabernas» viene por las legiones griegas que acompañaron a los romanos (thabernax o thabernae) por el gran número de ventas y mesones que se tuvieron que establecer para abastecer a la tropa, prestar ayuda a los carruajes y descanso de los caballos.

En realidad se trata de un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las riadas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor.

Paraje natural Desierto de Tabernas, Almería

En él se pueden observar morfologías originadas por los procesos ocurridos durante los últimos 10.000 años, en los que el clima sufrió un cambio sustancial.

Precipitaciones que no alcanzan 250 mm anuales y temperaturas medias superiores de los 17ºC, han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como «bad-lands» (tierras malas), enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada.

La singularidad de la flora del desierto almeriense la define la presencia de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum (endemismo de Tabernas) y otras como Limoniun insignis o la parásita Cynomo rium coccineum. Taray y adelfa aparecen en las ramblas.

Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

6. Lagunas de Urbión, La Rioja

Los humedales de la sierra de Urbión son una reliquia glaciar totalmente aislada desde el punto de vista biogeográfico por su localización en la alta montaña. El ambiente de fuertes contrastes térmicos, y la inaccesibilidad del lugar han contribuido a que las lagunas de Urbión se encuentren en un excelente estado de conservación. Los humedales de Urbión poseen una elevada diversidad de flora y fauna acuática, con especies adaptadas a las condiciones de un ambiente alpino húmedo dentro de la región mediterránea.

Lagunas de Urbión, La Rioja

Están situados en la cabecera del río del mismo nombre, afluente del Najerilla por su margen derecha. Son un conjunto de 10 lagunas de origen glaciar de aguas frías y limpias. La mayor de todas ellas, la Laguna de Urbión, ocupa una superficie de 2,3 ha y es la única de carácter permanente con características lacustres.

7. Parque Natural de Somiedo, Asturias

Fue incluido dentro de las Reservas de la Biosfera por la UNESCO. Esta compuesto por cuatro valles principales que corresponde a los cuatro ríos mas importantes que surcan el territorio que son el Somiedo, el Pigüeñael Valle y el Saliencia.

Existe, ademas, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los Lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle. Este último es el mas extenso de Asturias situado a 1.580 m de altitud al pie de los Picos Albos y la Peña La Mortera. En sus origenes tenia unas dimensiones muy inferiores a las actuales (23,7 ha de superficie y 50 m de profundidad maxima), pero el embalse de las aguas con vistas a producir electricidad en la central de La Malva ha provocado su posterior agrandamiento.

El paisaje aparece tapizado de pastos rotacionales o brañas, donde se han edificado las cabañas de teito, pero es posible adentrarse en bosques centenarios de hayas, robles, abedules o serbales. En cuanto a la fauna, es uno de los parajes con mayor biodiversidad del cantábrico: osos, lobos, rebecos, urogallos, martas, corzos o pitos negros son las especies más emblemáticas del parque.

8. Parque Natural de Aizkorri-Aratz, País Vasco

Posee la cueva subtérranea de Arrikrutz en Oñati, con galerías adornadas de gigantescas estalactitas. destaca por sus sierras calizas e interminables hayedos. Además, sobresale con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri (1.551 m), donde según la leyenda habita la diosa mitológica Mari.

Parque Natural de Aizkorri-Aratz, País Vasco