Dentro de dos días se celebra el Día Mundial del Gorrión 2020, una jornada reivindicativa para su protección y conservación como ave emblemática. Los gorriones están desapareciendo de las grandes ciudades, y en toda España, la especie ha descendido hasta un 21% desde el 2008 hasta el 2018, según el último estudio realizado por SEO/BirdLife.

Día Mundial del Gorrión 2020

Gorrión común («Passer domesticus»).

Más espacios verdes y menos contaminación

Estos pequeños pájaros que nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia, están en una situación alarmante debido en mayor medida a la aparición de otras especies de aves que compiten con su espacio y con su alimentación (algunas autóctonas y otras no). Aunque también a la falta de lugares para refugiarse, la pésima alimentación, el ruido o la contaminación de muchos espacios. En muchas ciudades europeas ya no existen, como sucede en Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo

En una década, podría haber 30 millones menos de gorriones por nuestra geografía.

Esto, también ocurre, con otro tipo de aves de pequeño tamaño, como aviones, petirrojos herrerillos, carboneros, y un largo etcétera, que nuestras urbes albergan. La fauna más débil necesita de una mayor cuidado, porque puede ser que a las distintas poblaciones les suceda algo parecido.

Día Mundial del Gorrión 2020

Gorrión molinero («Passer montanus»).

Necesitan más espacios verdes para poder sobrevivir, cuántas más plantas y árboles plantemos en las ciudades más posibilidades tendrán de reproducirse y extenderse. Los parques y jardines son oasis para la vida en las ciudades, tanto para la fauna, como para nosotros. Necesitamos de su presencia para remitir el impacto de la contaminación y mejorar nuestra salud que cada día se encuentra más dañada.

Las pequeñas aves necesitan lugares seguros para sentirse protegidas, la propia naturaleza las otorga la mayor parte de lo que necesitan. Precisamos de biodiversidad también en las ciudades. Sin vegetación no hay insectos que llevarse al pico, ni semillas que tragar, por eso respetemos todos y cada uno de estos espacios públicos para el bienestar de los seres vivos urbanitas.

Ahora que viene la primavera, y aparecerán con sus polluelos, ¡cuidémosles! Puedes dejar en zonas donde suelen aparecer, semillas para pájaros en un comedero: sin sal, sin azúcar, naturales.

Día Mundial del Gorrión 2020

En primavera se suelen empezar a ver a los ejemplares más jóvenes.

Tipos de gorriones en España

En nuestro país existen cinco especies que es fácil diferenciarlas si se observan con detenimiento:

Gorrión común (Passer domesticus)

Vive en ciudades y pueblos, es nuestro vecino dicharachero que aparece en el lugar menos pensado.

Es al que todos conocemos, diferenciando a la hembra y al macho por tener este un babero negro. Las hembras siempre con tonos más uniformes y grisáceos.

Gorrión molinero (Passer montanus)

Puede habitar en la ciudad, pero en zonas boscosas o parques, aunque prefiere el campo.

Podemos encontrarlo por toda España.

Las hembras y los machos apenas se diferencian en el plumaje, pero para distinguirlo del gorrión común nos fijaremos en su manchita negra en la mejilla.

Gorrión chillón (Petronia petronia)

No suele estar en compañía del hombre, vive en zonas áridas, montañosas o rocosas.

Los ejemplares adultos ostentan una mancha amarilla en la garganta y una ceja lineal blanca que se encuentra paralela en la parte inferior a otra linea oscura. No hay gran diferenciación entre los distintos sexos.

Gorrión moruno (Passer hispanoliensis)

Prefieren los espacios abiertos húmedos.

Se pueden ver bandadas con un gran número de ejemplares en invierno.

Ha diferencia del gorrión común tiene el pecho mucho más negro, así como el plumaje del vientre y de las alas.

Gorrión alpino (Monfringilla nivalis)

Es un gorrión que vive en las zonas más altas, a partir delos 1.800 metros de altitud.

Se puede encontrar en la Cordillera Cantábrica o el Pirineo Central. 

Se trata de una especie de distribución euroasiática, que aparece en los grandes macizos montañosos de los dos continentes.

Con tonalidades blanquecinas y tostadas, salpicadas de zonas negras.