Las cuevas son uno de los fenómenos naturales más espectaculares que ha conformado la naturaleza sobre la Tierra. La humanidad se refugió en ellas al principio de los tiempos, fueron nuestras primeras casas, y a su vez lugares de veneración.

Se pueden originar de muy distintas formas. Según su procedencia se dividen en cuevas volcánicas, cuevas marinas, cuevas de hielo o cuevas kársticas. En todo el planeta existe un sinfín de cuevas, y algunas de las cuevas más increíbles están en España.

Muchas de ellas se pueden explorar con seguridad, en otras su entrada está prohibida por la complejidad de su recorrido, y en la mayoría suele suceder, que el hombre solo ha llegado a una ínfima parte de su su extensión.

Gruta de Sơn Đoòng 

Se trata de la cueva más grande del mundo ubicada en la provincia de Quang Binh, en el Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, en Vietnam. Se sitúa a unos 500 km de la capital, Hanoi.

Un pastor la descubrió de casualidad, aunque luego le costó recordar dónde se hallaba, y posteriormente logró ubicarla dirigiendo en febrero de 2009 a través de 10 kilómetros de bosque a un grupo de científicos británicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, dirigida por el matrimonio Howard y Limbert Deb.

Se sabe que fue empleada con anterioridad como refugio de los bombardeos en la famosa Guerra de Vietnam. 

El espacio, según las distintas expediciones, tiene en torno a los 9 kilómetros y llega a los 140 metros de altura en algunas partes. Se puede confirmar que los investigadores encontraron estalagmitas de más de 80 metros de altura, siendo la sala más monumental de más de cinco kilómetros de longitud, 200 metros de alto y 175 metros de ancho.

En total existen 150 cuevas en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cueva Mammoth

Ubicada dentro del Parque Nacional de Mammoth Cave en los Estados Unidos en el estado de Kentucky. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Nos encontramos ante una caverna calcárea que dispone de más de 484 km de galerías en cinco alturas diferentes. Es el sistema de cuevas conocido más largo del mundo. Sus corrientes subterráneas forman el río Verde (Green river).

En el piso más hondo, a unos 110 m por debajo de la superficie, discurre el río subterráneo «Eco», (Echo river en inglés), afluente del Green, que tiene una longitud de 1,2 km y una anchura máxima de 60 m en algunas de las lagunas que forma.

Mammoth Cave se desarrolló a partir de gruesos estratos de piedra caliza de la época geológica mississippiana y culminó en una capa de arenisca, por lo que el sistema es verdaderamente estable. Se sabe que incluye más de 591 kilómetros de pasadizos y cada año se van añadiendo varios kilómetros más a esta cifra a partir de los nuevos descubrimientos y conexiones.

La Cueva del Mamut fue descubierta y usada por humanos antes de la llegada de los europeos al continente. Hay restos arqueológicos de pobladores nativos de tiempos prehistóricos. En 1835 se encontró el cuerpo momificado de un hombre de época precolombina. Fue redescubierta en 1798.

En el transcurso de la Guerra estadounidense de 1812, «la Rotonda», la gran cámara de la cueva principal, fue excavada en busca de nitrato potásico para fabricar pólvora. Casi dos millones de personas visitan el parque cada año.

¿Qué podemos encontrar?

En él habitan animales cavernícolas terrestres y acuáticos endémicos como moluscos, artrópodos, vertebrados, arañas, gamaros, un cangrejo de río y varias especies de peces ciegos, entre ellos destaca el camarón ciego albino, llamado camarón de la cueva de Kentucky, que es una especie en peligro de extinción. En su gran mayoría, estás especies suelen ser albinas y carentes de ojos.

La temperatura en el interior de la cueva permanece de manera casi constante a 12,2 ºC. En algunas partes de la cueva los cristales de calcita, yeso y otros minerales precipitados cubren las formaciones rocosas formando llamativos paisajes.

Cueva de Malham

Se sitúa en Israel en la región del monte Sedom, contigua al Mar Muerto, y está conformada por unos 10 kilómetros de laberintos formados por paredes y estalactitas de sal. Posee el «título» de la cueva de sal más larga del mundo.

Ha sido analizada tras una expedición internacional conjunta de la universidad Hebrea, el Club de Exploradores de Cuevas de Israel y el Club de Espeleología de Bulgaria, en Sofía, en la que han participado 80 expertos de nueve países.

«Las cuevas de sal son cosas vivas, geológicamente hablando. Se forman sobre todo en regiones desérticas con afloramientos de sal, como en el desierto de Atacama en Chile, en la isla iraní de Qeshm o en el Mar Muerto», explica el centro universitario en un comunicado.

El monte Sedom es una montaña de 11 kilómetros de longitud, situada a 170 metros bajo el nivel del mar compuesta de sal y recubierta por una capa de roca, que junto el clima desértico la protege de disolverse.

«La cueva Malham es una cueva río. El agua de la superficie fluyó bajo tierra y disolvió la sal, creando cuevas, un proceso que continúa cuando llegan fuertes lluvias al monte Sedom, alrededor de una vez al año», explica e profesor Amos Frumkin, director del Centro de Investigación de Cuevas del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Hebrea.

Exploraciones pasadas evidenciaron que el conjunto está compuesto por más de un centenar de cuevas, la más larga de ellas de 5.685 metros, y dataron el complejo en más de 7.000 años.

Grutas de Škocjan

Es un sistema de cuevas calizas en la región del Carso (Karst) en el suroeste de Eslovenia que contienen dolinas colapsadas. Las grutas tienen alrededor de cinco kilómetros de pasajes subterráneos, con cuevas de más de 20 metros de profundidad y varias cascadas.

Imagen de las cuevas Škocjan. © Borut Lozej

Es uno de los mejores lugares del mundo para el estudio de los fenómenos kársticos. La importancia de los humedales que contiene el sistema de cuevas quedó reflejado en su inclusión en la lista de Reserva de la Biosfera, y en 1986, la Unesco las incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Hay vida en su interior

En su interior habitan algunas especies en peligro de extinción y muchas otras que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo, como el famoso “pez humano” (Proteus anguinus) y algunas especies endémicas de escarabajos subterráneos.

La región de las cuevas es de gran importancia arqueológica con importantes yacimientos que denotan la presencia humana en la zona desde hace más de diez mil años.

Es de especial relevancia los tesoros encontrados en ‘Mušja Jama’ que indican una importante influencia de la civilización griega en la zona, en dónde en una cueva convertida en templo se localizaron restos de la edad de Bronce y de Hierro. La región fue un importante centro de peregrinación en Europa hace unos tres mil años.

La denominada Cámara Martelova es la mayor con 123 m. de ancho por 300 m. de largo y una altura de 146 m. en su zona más alta.

Cuevas de Ogbunike 

Ubicadas en Nigeria en un valle cubierto por un bosque tropical lluvioso, la colección de cuevas ha sido utilizada durante siglos por la población local para quienes tiene un significado espiritual particular. Este significado espiritual aún es evidente, ya que la celebración «Ime Ogba» se lleva a cabo todos los años para conmemorar el descubrimiento de las cuevas.

Cuevas de Ogbunike

Una instantánea de las cuevas de Ogbunike en Nigeria.

Descendiendo hacia el valle donde se encuentran las cuevas hay una larga pasarela compuesta por unos 317 escalones que, según se dice, fueron construidos por el gobierno del estado de Anambra a mediados de los 90. Los visitantes deben quitarse los zapatos antes de ingresar a las cuevas, según la tradición.

La cueva principal consiste en una gran estructura masiva compuesta por una gran cámara abierta de unos 5 m de altura, 10 m de ancho y 30 m de largo en la entrada. Hay 10 túneles en la cámara principal que conducen a diferentes direcciones. Dentro de los túneles hay grandes cámaras y otros túneles de diferentes longitudes, algunos de los cuales están interconectados.

Las cuevas están ocupadas por una gran colonia de murciélagos de varios tamaños. Hay corrientes y cuerpos de agua en varios lugares. Una corriente fluye desde uno de los túneles hacia un río que fluye rápidamente (río Nkissa). En el punto de encuentro del río y la corriente, se puede sentir el agua tibia de las cuevas y el agua fría del río.

Al lado de esta porción del río hay una especie de mesa de unos 5 x 5 metros cuadrados, que los visitantes de las cuevas utilizan como lugar de relajación.