Encuadrado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, el Park(ing) Day 2019 (20 de septiembre), viene cargado con nuevos retos para aquellos que tienen el propósito de cambiar la insana costumbre de utilizar el coche diariamente. Un momento de reflexión en el que plantearse un nuevo uso de los espacios urbanos. Las ciudades necesitan una nueva forma de mirarlas y de vivirlas. ¿Por qué no usar los aparcamientos para crear experiencias únicas y emocionantes?

Los coches más contaminantes desterrados

Este planteamiento viene como anillo al dedo, para concienciar sobre lo perjudicial que resulta mover por las grandes ciudades vehículos «hiper» contaminantes, según la cantidad y tipos de gases que envían a la atmósfera: monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y dióxido de carbono o CO2. Uno de los últimos estudios realizados por la consultora internacional de automoción MSI, del año 2017, dictamina que las marcas de coches más contaminantes son Land Rover, Jaguar Porsche, Ssangyong y Volvo. Y en el extremo contrario, las que figuran como menos contaminantes: Smart, Citroën, Toyota, Peugeot y Seat.

Día sin Coches

Calles desiertas, y todo el espacio para poder montar en bici, patinar o andar ¿Te lo puedes creer?

El impulso a los vehículos híbridos y, sobre todo, eléctricos se está haciendo esperar. La clase política y las propias empresas tendrían que ser un tándem perfecto para que se priorizasen los objetivos a cumplir. Las ciudades con un modelo de desarrollo sostenible en el que el transporte privado se limite a vehículos con etiqueta eco, debería ser una realidad en un futuro próximo. Es inconcebible seguir apostando por combustibles fósiles, sabiendo que tienen sus días contados.

Un aire irrespirable que protagoniza ingresos hospitalarios cada año, que se podrían revertir, e incluso ahorrar dinero para las arcas públicas en cuestiones sanitarias. El 80% de las personas que viven en áreas urbanas donde la calidad del aire excede los 20 μg/m3 de la media anual establecida por la OMS (Organización Mundial para la Salud), están en riesgo de padecer un grave problema de salud. 

Día sin Coches

Día sin Coches 2019: los coches ocupan una gran parte de nuestro territorio urbano.

¿Es posible disfrutar de una ciudad más inclusiva y verde?

El Park(ing) Day 2019 y el Día sin Coches 2019 (22 de septiembre) son algunas las fechas más señaladas del calendario ambiental del mes de septiembre. La reivindicación de una ciudad (y del asfalto) para uso y disfrute del peatón ya es un hecho, puntual, pero está ahí. Poco a poco la concienciación medioambiental ciudadana se va haciendo hueco en todas las mentes, y cada vez hay más opciones y más demanda de otro tipo de transporte y movilidad sostenible.

Las dos claves que prevalecen y sobresalen en estos momentos son: la reclamación de más espacios verdes y una mayor accesibilidad para todos los colectivos.

Las opciones culturales y reivindicativas que se proponen en estas efemérides son de lo más variadas y alternativas: aprender nuevos conocimientos con talleres en la calle, degustar nuevos productos de alimentación o bebidas respetuosas con la naturaleza, interesarse por la actualidad en el diseño o en la arquitectura verde, poder disponer de un espacio para nuestras mascotas, escuchar originales sonidos musicales, y un largo etcétera, apto para todos los públicos y personas, sin distinciones.

Día sin Coches

¿Cómo sería tu ciudad ideal?

¿Te gustaría disponer de otros espacios en tu ciudad para realizar otras actividades que no están contempladas por el exceso de tráfico? Si es así, este es el lugar correcto para que nos cuentes cómo sería la ciudad en la que te gustaría vivir. Danos tu opinión sobre qué te parece la celebración de estos días y qué te apetecería hacer y tener en esa urbe que está quitando el automóvil. ¡Esperamos tus sugerencias!