Se aproxima la Navidad, y si tienes niños en la familia, ya estarás dándole vueltas a los regalos que vas a adquirir. Además, de tener en cuenta las edades de los críos, es imprescindible que busques otras alternativas a los juguetes de plástico, la mayoría realizados con productos tóxicos.

¡Por su salud y por el medio ambiente!

juguetes ecologicos

Un juego de construcción de madera de la marca Haba, que ayuda a estimular la imaginación y la inteligencia del niño.

Lo ideal sería que fuesen juguetes ecológicos y sostenibles, realizados en materiales biodegradables como la madera, el papel o el cartón, procedentes de bosques con certificación de sostenibilidad (con sellos como FSC o PEFC); es decir, que además de ser productivos en su gestión y dar empleo a las zonas rurales, dinamizando la economía del campo, tienen en cuenta la biodiversidad del entorno, y su protección.

Existen multitud de alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con la salud de los seres vivos, juguetes ecológicos que no utilizan químicos en el secado de la madera, los tintes colorantes son a base de agua y los aceites usados para la conservación de la madera son ecológicos, incluso, los propios pegamentos que unen las distintas piezas no son tóxicos, y tienen el certificado E-Zero.

juguetes ecologicos

Muñeca Hoppa de Babylonia proveniente del Comercio Justo. Fabricada en la India con algodón orgánico para las prendas y rellena de lana.

Una variedad de juguetes ecológicos increíble

Te sorprenderán la cantidad de opciones que hay para regalar. Puedes encontrar desde juegos de mesa, juegos de lógica, muñecos hechos a mano con materiales como el algodón, el lino, la lana, el mohair; disfraces, instrumentos musicales, herramientas, cocinas, vehículos, juegos de construcción, puzzles, bicicletas; pero también, juguetes de ciencia o todo tipo de manualidades. También hay posibilidad de adquirir algunos juguetes ecológicos realizados con plásticos reciclados y reciclables, que están libres de phalatos y BPA.

De esta forma, no están en contacto diario con sustancias potencialmente peligrosas para su desarrollo, y van adquiriendo ellos también una conciencia ecológica, respetuosa con el entorno y con las personas. Los niños no necesitan demasiados juguetes, ni para ser felices, ni para desarrollar sus destrezas, las adquirirán por sí mismos gracias a su constante interés por investigar y por aprender. 

juguetes ecologicos

Tostadora con complementos de madera de la marca Goki.

A partir de ahora, si antes no lo habías hecho, cuestiónate la procedencia de esos productos infantiles, sobre todo de esos tan anunciados y publicitados; siempre es mejor que te asesoren en una juguetería especializada. Puedes encontrar jugueterías especializadas en juguetes ecológicos y sostenibles, tanto físicas como online; así que, ya no tienes excusa para hacer tu compra más reivindicativa, apoyando a esas pequeñas empresas y a los pequeños artesanos, además de procurar ayudar al planeta con tu decisión.