El aceite esencial de ylang ylang proviene de la destilación de las flores del árbol Cananga odorata, cuyo origen está en Madagascar, aunque se ha ido extendiendo a Filipinas, India y Java. Este aceite esencial se ha utilizado de forma tradicional en cosmética y en aromaterapia por sus increíbles propiedades. En la industria de los perfumes es una de las sustancias más utilizadas por su aroma floral: se asemeja al neroli, jazmín o madreselva.

Aceite esencial de Ylang Ylang

El aceite esencial de ylang ylang se obtiene de la destilación de sus flores amarillas.

Propiedades cosméticas del aceite esencial de ylang ylang

  • Es uno de los mejores aceites esenciales para tratar el acné, ya que no engrasa y proporciona unas propiedades antisépticas y bactericidas muy eficaces debido al geraniol y a los sesquiterpenos. Con un tratamiento continuado se aprecian los resultados en unas semanas, piel vuelve a recobrar su belleza natural. Es necesario escoger uno de primera calidad, mejor si encima tiene el sello de agricultura ecológica.
  • También constituye un poderoso regenerante y antioxidante, por lo que funciona a la perfección para pieles con manchas o arrugas, para reconstituir la piel e ir borrando las imperfecciones instaladas.
  • El aceite esencial de ylang ylang se suele además utilizar para el cabello: sirve para combatir la caspa, la grasa y su caída. Perfecto para las personas que tienen dermatitis seborreica en cualquier parte del cuerpo, pero siempre se debe usar mezclado, nunca solo, con una base de aceite vegetal (puede ser de jojoba, por ejemplo) o con una crema, la que se use normalmente (para el rostro con una gota bastará, para el cuerpo añadir de cinco a seis mezclado con la cantidad apropiada, dependiendo del tamaño de la persona).
Aceite esencial de Ylan Ylang

Un masaje relajante y descontracturante es una de las mejores opciones para calmar el estrés o los dolores musculares.

Otras propiedades del aceite esencial de ylang ylang

  • El ylang ylang constituye un potente afrodisíaco, estimula la libido, de hecho se usaban sus flores para esparcirlas por la cama de los recién casados. Si existe algún problema al respecto, es muy cómodo realizar un masaje corporal añadiendo seis gotas a una crema.
  • Es imposible no reseñar sus beneficios para el sistema nervioso: para problemas relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión o el insomnio. Es un aceite esencial «armonizador» o equilibrante realmente muy efectivo. Los mejores lugares para una rápida acción son la planta de los pies o las muñecas añadiendo una gota para cada una de ellas en una base de crema o aceite portador, y cuatro gotas para aplicar en los pies, también con una mezcla de aceite vegetal o crema.
  • Otra de sus indicaciones, es como relajante muscular y antiinflamatorio, específico para contracturas musculares o dolores en general. Siempre mezclándolo con una base de aceite o crema. Dependiendo de la zona a tratar, se utilizarán mayor o menor cantidad de gotas.