El rewilding es una manera de proporcionar los elementos clave para que determinados ecosistemas o hábitats puedan parecerse al máximo a su estado originario, para ello se reintroducen especies animales o vegetales, realizando una restauración ecológica. En Europa o en España ya hay muchos ejemplos de conservación en los que el trabajo ha sido un éxito. El ideal sería poder encontrar animales salvajes como podían existir en la prehistoria europea pastando libremente, con sus propios depredadores al acecho.

Rewilding en España

Muchas zonas de Europa, y en España, se han quedado despobladas tanto de población como de fauna salvaje; de ahí muchos problemas que están surgiendo en los bosques con la invasión de maleza y monte bajo, con el consiguiente desarrollo de incendios. Una tarea de la que se encargaban los distintos herbívoros que fueron desapareciendo por los cambios climáticos, la cría de ganado y la sobrexplotación. La valiosa megafauna, es decir, grandes ejemplares y en gran volumen cohabitaban y regulaban esa naturaleza salvaje.

El bisonte europeo está empezando a pisar tierras españolas.

Bisontes

La cuestión es que muchos otros animales vendrán cuando se desarrolle toda esa biodiversidad y los procesos naturales se controlen de forma equilibrada. En otros continentes como África o Estados Unidos ya se vienen perfeccionando este tipo de actividad, ya no solamente para poder salvaguardar nuestros tesoros naturales, sino como un florecimiento del turismo de naturaleza o de fotografía. En España desde hace algunos años, ya se pueden contemplar bisontes europeos en Plasencia o en la dehesa extremeña, sus pezuñas vuelven a pisar de nuevo nuestras tierras.

Caballos

Algo parecido está ocurriendo con los caballos salvajes que desaparecieron. En la actualidad, se están reintroduciendo caballos domésticos asilvestrados, aunque se dice que son los únicos salvajes que quedan, se trata de los caballos Przwalski de las estepas mongolas , o los Konik. Es España existen razas prerromanas en semilibertad que pueden realizar su función como el asturcón, el galaico, el monchino, el pottoka o el losino; todas del norte peninsular.

La posible fisonomía del uro, un antiguo toro salvaje que ya está está extinguido.

Toros

El toro salvaje europeo desapareció, pero las razas europeas de ganado bovino son genéticamente parecidas, sobre todo aquellas añejas y campestres que presentan rasgos físicos similares. El uro (Bos primigenius) se viene a sustituir por los Hechk, esos individuos con una cornamenta similar y un gran porte. Aunque en nuestro país es posible reintroducir razas antiguas como la limiana, la pajuna, la maronesa, la retinta o la sayaguesa, y podrían perfectamente realizar su misma función.