El corcho es uno de mis materiales preferidos para decorar en casa: me gusta porque es lo suficiente flexible para darle forma, y a su vez es bastante resistente a golpes o ralladuras, además de ser suave y blando al tacto. Y, por supuesto, también lo utilizo, porque me transmite mucha calma y serenidad. Es bueno rodearse de materiales biodegradables que te hagan sentir bien, y cuiden tu salud. Muchas veces me dedico a reutilizar esos viejos tapones para darle un nuevo toque a algún rincón o para crear algún objeto distinto y único.

Polivalente como pocos, puedes decorarlo con dibujos o simplemente pintarlo con algún tono que te guste; aunque me chifla su color natural, y siempre le da un aire natural al lugar donde se coloque. En esta ocasión, puedes recoger todos los tapones de corcho que tengas en tu hogar y utilizarlos para formar letras. Quedan geniales y se llevan mucho. Lo ideal es que te decidas por alguna: por ejemplo la inicial de tu nombre o de algún lugar o persona que quieras recordar.

Tapones de corcho biodegradables: un trocito de naturaleza en casa

Necesitarás un patrón con el diseño de la letra por la que te has decantado. Un simple dibujo a lápiz en una hoja de papel o en cartón te servirá.  Los tamaños pueden ser muy diferentes, según la cantidad de tapones que tengas guardados. Antes deberás hacer una aproximación para saber el número que vas a necesitar para esta labor artesanal, en la que además usarás una pistola de silicona. Puedes adquirirla en muchos comercios, y te aseguro que la vas a usar muchas veces. Es práctica y manejable, con ellas podrás hacer una gran cantidad de manualidades sin esfuerzo y con la máxima precisión.

En la imagen, como se puede apreciar, se ha impreso la letra A. También es otra opción, pero si no quieres gastar tanta tinta, es mejor dibujar sólo el contorno. No tiene ninguna dificultad, solo deberás ir colocando pegados los tapones de corcho de forma que el círculo repose en la letra, pero la silicona se aplica en el lateral al juntar el otro tapón. No necesitas de un soporte que lo mantenga. Puedes crear tantas letras como desees, o formar una palabra o un nombre.

Después de probar esta manualidad, puede hacer algo más creativo y un poco más complicado con los tapones de corcho. Piensa en algo que te interese para plasmarlo como si fueras un escultor/a. Puedes partir los tapones de corcho a la mitad por el lateral o cortarlos en pequeños círculos con un cúter, para diseñar objetos que necesiten más minuciosidad. ¡Te animo a imaginar dónde te gustaría tener corcho: en la mesilla de noche, en la oficina o en el baño; cualquier lugar es un buen escenario para tus obras sostenibles!