Hoy se conmemora el Día Europeo de los Parques 2018, una fecha señalada en el calendario medioambiental, que este año lleva como lema: «El patrimonio cultural: también en la Naturaleza!». Teniendo en cuenta que en nuestro país en la actualidad existen 15 parques naturales declarados como tal; es nuestro deber contribuir a su conservación como patrimonio natural imprescindible para comprender el paisaje y la propia Historia de nuestros antepasados.

El patrimonio cultural: también en la Naturaleza

El patrimonio cultural: también en la Naturaleza

Día Europeo de los Parques 2018: Parques Nacionales de España, esos lugares para descubrir

Tenemos la suerte de poseer todo tipo de parques para el disfrute de toda la población desde los que se sitúan en las Islas Canarias a cuál más espectacular, hasta el situado en el archipiélago de la Cabrera. En ellos se unen la tierra, el fuego, el agua y el aire como en ningún otro lugar; y se merecen una visita obligada alguna vez a lo largo de nuestra vida, para conocer esos tesoros que guardamos, aunque algunas veces nos resulten muy desconocidos.

Un capítulo aparte merecen aquellos que están situados en las montañas, como el Parque Nacional de Monfragüe, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Parque Nacional de Sierra Nevada y Parque Nacional de Picos de Europa. Este último celebra su centenario este año, siendo el primer parque nacional nombrado por el Rey D. Alfonso XIII. Por ello, se celebrarán varios actos en su honor.

Parque Nacional Picos de Europa: una riqueza del Norte

El Parque Nacional Picos de Europa fue declarado además, Reserva de la Biosfera por la Unesco. Sus características únicas conforman una verdadera maravilla de la naturaleza. Se le considera el mayor macizo montañoso de naturaleza caliza de la Europa atlántica, que presenta además un gran interés geográfico por encontrarse muy cerca de la costa, lo que provoca que presente grandes desniveles, de más de 2.500 m entra las zonas más altas y los fondos de valle.  

Además, contiene algunos de los complejos kársticos más singulares de Europa. Destaca, también, por su multitud de cumbres, muchas por encima de los 2.500 m, y sus alucinantes paredones calizos. Esta peculiaridad ha respaldado el desarrollo del alpinismo y la escalada en España, con leyendas como el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

Parque Nacional Picos de Europa: Naranjo de Bulnes.

Parque Nacional Picos de Europa: Naranjo de Bulnes.

Contemplar los lagos glaciares es uno de los atractivos turísticos más increíbles del parque. A ello se le suma la gran diversidad biológica que existe, aunque algunas especies se encuentren ya en peligro, como el tritón alpino o los cangrejos de río. Otros ejemplares han tenido que ser reintroducidos, como ha sucedido con el quebrantahuesos y la cabra montés. Los más proclives hasta el momento son los invertebrados, los aficionados a los lepidópteros o mariposas aquí tienen un marco incomparable para poder observar a estos insectos tan vistosos.

Los endemismos tanto en las especies animales como en las vegetales, muestran la condición de espacio singular del Parque Nacional Picos de Europa. En las zonas rocosas es fácil encontrar murciélagos, 16 tipos de especies conviven en el parque, junto con buitres leonados, alimoches o treparriscos.

"Canis lupus signatus" o lobo ibérico, un habitante de los Picos De Europa que necesita apoyo para su conservación.

«Canis lupus signatus» o lobo ibérico, un habitante de los Picos De Europa que necesita apoyo para su conservación.

Los animales que más llaman la atención son el reservado y casi extinto urogallo, el denostado lobo, el rápido rebeco o el huidizo oso, aunque siguen correteando entre los bosques y los ríos otra fauna característica como martas, ginetas y tejones, incluso armiños en zonas más elevadas.

Con más de 1800 taxones de flora, podemos decir que es un lugar privilegiado para las plantas. Existen 256  consideradas endémicas y 501 eurosiberianas, las dos que tienen más variedad dentro del parque. Ya se han estudiado las especies que se encuentran en claro peligro de desaparecerAndrosace cantabrica, Aster pyrenaeus, Callitriche palustris L., Culcita macrocarpa, Dryopteris corleyi, Orobanche aconiti-lycoctoni, Salix hastata subsp. picoeuropeana, Odontites asturicus, Juncus cantabricus y Ephedra nebrodensis.

Si este verano, no sabes que hacer o dónde ir de vacaciones te propongo un gran plan: escápate a visitar algún parque nacional. Una salida perfecta que se adecua a todos los bolsillos y formas de viajar: solo, amigos, pareja o con familia. ¡Disfrutarás de todo lo que te ofrecen la naturaleza española!