Las poblaciones de gorrión se siguen reduciendo en todas las ciudades día a día, lo cual debe ser motivo de reflexión sobre las causas de la desaparición de las especies que conviven con nosotros.

20 de Marzo, Día Mundial del Gorrión

Se estima que se han perdido casi 9 millones de gorriones en los 20 últimos años, según datos de SEO/BirdLife. Un ave muy común en nuestras ciudades ha sido desplazada por especies invasoras como las cotorras argentinas.

El gorrión en Europa ha descendido un 63% en las últimas tres décadas. En ciudades como Londres ha desaparecido completamente.

En España conviven con nosotros cinco especies: el gorrión común (Passer domesticus) y el molinero (Passer montanus) son los más populares. Estas dos especies guardan una estrecha relación con la actividad humana, hasta el punto de que anidan en edificios y otras construcciones.

A menudo, cuando el ser humano abandona un espacio, estas aves siguen su camino aunque hay otros factores que están contribuyendo a su declive. Entre ellos, la intensificación agraria, que también puede derivar en menos gente en campo; y el uso de pesticidas. En la ciudad, se suman cuestiones como la escasez de alimento, la contaminación atmosférica o la ausencia de lugares de nidificación.

Gorrión molinero

Gorrión molinero

No corren tan mala suerte otras dos especies de gorriones sobre todo porque no dependen tanto de la actividad del hombre: El gorrión chillón (Petronia petronia) que es más común en en ambientes forestales, y el moruno (Passer hispaniolensis), que se encuentra sobre todo en Andalucía y Extremadura.

La última de las cinco especies de gorriones que habitan la península ibérica es el gorrión alpino o nival (Montifringilla nivalis), , que vive en las altas cumbre po encima de los 1.500 metros. De todos, es el que se verá más afectado por el progresivo calentamiento del planeta debido al cambio climático.

No permitas que desaparezcan de nuestras calles

Las organizaciones ecologistas están intentando que este animal tan unido al Hombre no desaparezca por factores humanos, dotándole de nuevos lugares para la construcción de sus hogares, o incluso proporcionándole alimento.

Gorrión alpino

Gorrión alpino

En Europa la cuestión es casi peor que en nuestro país, la población ha ido a un tremendo declive en cuestión de décadas, en ciudades como Londres ya no hay gorriones. Las especies llamadas “oportunistas” lideran ahora el mundo de las ciudades. 

La urbanización afecta de manera específica al gorrión, por eso se deben realizar las acciones oportunas para que su desaparición no tenga lugar en los próximos años.

Todas estas cuestiones también están pasando factura a otras especies de aves hasta ahora bastante comunes en los centros poblaciones, como las golondrinas o los vencejos.