Puede que el conocido verso de Bécquer, “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar…”, puede dejar de ser una realidad en un futuro no muy lejano, si no ponemos freno al deterioro que experimenta este ave viajera y de vuelo acrobático que nos visita año tras año.

golondrina-comun-1

La golondrina es una especie común muy conocida y cercana al hombre, que nos alegra todas las primaveras cuando nos hace su visita después de haber estado en África durante el invierno, que vuelven siempre al mismo lugar de cría, fieles a sus nidos de barro que realizan de una manera magistral.

Declive de la golondrina común

Según las estimaciones realizadas por Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) la reducción que experimenta la golondrina en la Península Ibérica puede rondar un 33%, es decir la pérdida de unos 10 millones de ejemplares de un total de 30 millones. Como se puede apreciar en el gráfico.

descenso-golondrina

¿Cuáles son las causas?

Las causas de este deterioro pueden ser debido al abandono de las actividades rurales, las destrucción de sus nidos, la imposibilidad de conseguir barro para nidificar en las zonas urbanizadas, o por el uso intensivo de insecticidas y otros agentes químicos usados en el campo que merman su reproducción a la vez que eliminan su principal alimento: los insectos.

La golondrina Ave del Año 2014

Aprovechando el 60 Aniversario de SEO/BirdLife ha elegido como Ave del Año 2014 a la golondrina, y ha creado una campaña para la protección de la golondrina común para que podamos disfrutar de esta ave tan cercana durante mucho tiempo.

golondrina-comun-2

La golondrina es un símbolo de riqueza natural y calidad de vida, por lo tanto los que les pase a ellas nos afecta a nosotros, porque un campo sin golondrinas es un lugar menos sano para las personas.