EAGLE junto con el gobierno de Costa de Marfil han desarticulado una red internacional de tráfico de marfil vietnamita.

Se calcula que su actividad ha generado la muerte de decenas de miles de elefantes para obtener sus colmillos.

Tráfico de Marfil

En los arrestos se intervinieron 478 kg de marfil

El 18 de enero, la ONG africana Eagle y el gobierno de Costa de Marfil lanzaron una ofensiva conjunta llamada ”Ivory Stops at Ivory Coast” (Parar el Marfil en Costa de Marfil) contra una red internacional de tráfico de marfil

El líder, un ciudadano vietnamita fue detenido en Abiyán, junto a otros cinco miembros de su red, una organización criminal que ha operado durante años en al menos siete países. Se calcula que su actividad ha generado la muerte de decenas de miles de elefantes para obtener sus colmillos.

En los arrestos se intervinieron 478 kg de marfil, así como media tonelada de escamas de pangolín, pieles de leopardo, cuatro pistolas ilegales y herramientas para el corte y la talla de marfil.

El jefe de la organización en Costa de Marfil está directamente relacionado con dos intervenciones previas, uno en Vietnam y otro en Camboya, donde las autoridades decomisaron 619 y 941 kg de marfil respectivamente.

Escamas de pangolín

En los arrestos se intervinieron media tonelada de escamas de pangolín

Las detenciones fueron llevadas a cabo por la UCT (Unidad Contra la Delincuencia Organizada Transnacional) y el Ministerio de Aguas y Áreas con la asistencia de la Red EAGLE, una ONG que se encarga de la aplicación de la ley sobre la vida silvestre. El gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo una amplia investigación contra el círculo internacional  en el que operaba la red de traficantes. Los arrestos son el resultado de una estrecha colaboración entre Estados Unidos y Costa de Marfil.

El modus operandi de la organización criminal consistía en vaciar troncos de madera y ocultar el marfil dentro de ellos, llenando el espacio restante con cera y volviendo a cerrar los troncos, que se mezclaban con madera normal y se exportaban a Asia en contenedores.

El mismo modus operandi se ha observado en incautaciones adicionales realizadas en Kenia y Mozambique donde se decomisaron más de dos toneladas de marfil. Al menos cuatro países africanos (Kenia, Mozambique, Uganda, Costa de Marfil) y dos asiáticos (Camboya, Vietnam) están implicados, por lo que esta organización criminal es considerado extremadamente importante en el tráfico de vida silvestre.

Elefante Africano

Elefante Africano

Además, el análisis telefónico ha revelado llamadas de los arrestados a tres países conocidos como paraísos fiscales, lo que insinúa un alto nivel de organización criminal.

Uno de los detenidos en la operación «Ivory Stops at Ivory Coast», un ciudadano chino, fue encontrado en posesión de páginas que enumeraban las identidades de las jóvenes marfileñas, sus imágenes, altura y peso, y si habían sufrido una mutilación genital femenina, lo que ha iniciado una investigación sobre el tráfico de personas para la prostitución en China utilizando pasaportes falsos.

«Los círculos de tráfico de marfil operan internacionalmente y la respuesta efectiva es la cooperación internacional», dijo Ofir Drori, director fundador de la Red EAGLE, especializado en el cumplimiento de la ley sobre vida silvestre. «El gobierno de Costa de Marfil y el gobierno de EE.UU. han demostrado que la cooperación internacional puede conseguir llevar a estos capos a prisión”.

Pangolin

Pangolin

«Desafortunadamente, la mayoría de las grandes incautaciones de marfil no van seguidas de detenciones, pero con un enfoque práctico y cooperación internacional, como se ha tenido en esta operación entre Costa de Marfil y los Estados Unidos, se ha podido meter en prisión a estos capos, donde deben estar».

Sobre la Red Eagle

EAGLE es una una ONG distribuida en toda África cuya misión es desarrollar el activismo cívico y colaborar con los gobiernos y la sociedad civil para mejorar la aplicación de la legislación ambiental nacional e internacional, a través de un programa de actividades: investigaciones, arrestos, procesos judiciales y publicidad.

A través de estas actividades, EAGLE tiene como objetivo generar un fuerte elemento de disuasión contra el comercio ilegal de vida silvestre, madera y actividades delictivas relacionadas, incluida la corrupción.

www.EAGLE-enforcement.org