Esa caja de embalaje de Amazon que ha tirado al contenedor azul de reciclaje puede que no signifique mucho para ti, pero en manos del artista James Lake, el cartón tiene posibilidades casi inimaginables.

Escultura humana de cartón reciclable - James Lake

Escultura humana de cartón reciclable – James Lake

El artista James Lake ha usado el cartón como su medio de expresión artística durante los últimos 20 años. El escultor con sede en el Reino Unido combina varias capas del material reciclable de cartón unidas con cola para realizar esculturas esculturas humanas sorprendentemente realistas, que a menudo son un reflejo de su propia imagen. 

James fue diagnosticado con cáncer de huesos con 17 años, y comenzó a trabajar el material después de que le amputaran la pierna derecha. Durante la rehabilitación, buscó un material que fuera fácilmente accesible desde su habitación.

Esculturas humanas de cartón reciclable - James Lake

Escultura humana de cartón reciclable – James Lake

Cuando comencé a hacer escultura decidí usar cartón como mi medio de expresión. Quería un medio que se pudiera usar para esculpir más allá de los materiales tradicionales y sin la necesidad de un estudio de arte. El resultado final fue la elaboración fina de un lugar común y económico y material reciclable

Manipulo el cartón para que adopte una forma que va mucho más allá de su función original como embalaje para transportar alimentos y productos comerciales.

El trabajo de James se ha exhibido en las escuelas y como parte de proyectos comunitarios. Su uso del cartón va más allá de sus ventajas rentables. James cree que el uso de un material tan común hace que sus esculturas sean más accesibles y desdibujan el límite entre el «arte caro y el arte barato».

James se denomina a si mismo como «artista de diversidad e inclusión», organiza regularmente talleres de arte con miembros desfavorecidos de la comunidad y proporciona recursos a las escuelas y universidades locales. 

Puede conocer más sobre las esculturas humanas de cartón reciclable del artista en el video que muestro a continuación. 

 James Lake

Imágenes: Colosal