Una lavandería o tintorería ecológica es un negocio rentable eco-friendly, cuya aparición está haciendo cambiar nuestras posturas respecto al uso indiscriminado de determinados productos peligrosos en nuestra vida cotidiana. Con la llegada oficial del verano en unos días, aunque como suele suceder en nuestro país, los calores veraniegos se han adelantado para que nuestro cuerpo se vaya aclimatando; y por esa misma razón, nuestras casas son un hervidero de ropa que va y viene, que sale y que entra. El cambio de estación trae consigo este trasiego que nos trae de cabeza a mas de uno, sacando la ropa ligera del estío, y guardando para la próxima estación, la más abrigada. Eso incluye quitar de nuestras camas los pesados edredones para sustituirlos por livianas colchas, que hacen mucha o poca función dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres. También las alfombras que tapizan los suelos de las casas españolas.

lavanderías-20160608

Fotografía de NRDC

Con este “sarao” montado en nuestros hogares, lo más lógico es que nos acerquemos a la tintorería más próxima para limpiar el enorme edredón o las diversas alfombras que hemos recolectado de todas las habitaciones; además de algunos abrigos que no puedan lavarse en la lavadora. Pero la higiene de todos estos productos textiles que atesoramos en nuestros hogares, resulta que contaminan una barbaridad dependiendo de a qué lavandería los llevemos. Uno de los componentes que han dado la voz de alerta es el percloroetileno, una sustancia cancerígena  e “hipertóxica” que suele estar unida de manera indiscutible a los productos usados en las tintorerías.

casa con alfombra-20160608

Por eso, la mejor opción si tenemos algo de conciencia ecológica, y de respeto por nuestra propia salud, a partes iguales, es que nos informemos de cuáles son las lavanderías o tintorerías ecológicas más cercanas a nuestras casas. Aviso que no suelen ser más caras que las “normales”, son incluso más baratas.

¿Qué es una lavandería o tintorería ecológica?

Se trata de un establecimiento rentable donde nos limpiarán nuestros textiles de forma amigable o ecofriendly con el medio ambiente. Usando máquinas que utilizan de forma eficiente el agua, y la energía necesaria para que queden perfectos. Además los jabones y productos usados son ecológicos, respetan la piel y nuestro entorno. No vierten productos tóxicos a nuestros ríos y océanos. Son imprescindibles para personas con alergias a productos irritantes, que suelen los más baratos y los más usados en las tradicionales, tanto de contacto, como por el olor que desprenden.

ozono3

Ahora se están incorporando en el lavado industrial una sustancia que al parecer tiene muchos beneficios y pocos inconvenientes: el ozono. Desodoriza, es un potente desinfectante, y no causa alergias, ni irritaciones, y no daña la ropa; y encima hay que usar menos cantidad de agua y jabón. También tiene otros usos en otros sectores, como en la agricultura ¿Nos encontramos ante el futuro de la lavandería?