dia mundial del inodoro

No es una broma, 1 de cada 7 personas en todo el mundo NO tiene acceso a algo tan básico como es el inodoro o retrete. Para hacer frente a esta desigualdad, la Asamblea General de la ONU ha elegido el 19 de noviembre, Día Mundial del Inodoro.

2.400 millones de personas no cuentan con un retrete adecuado, esto acarrea graves consecuencias para la salud y para el medio ambiente.

El acceso al agua potable y al saneamiento adecuado son los recursos más importantes de la salud pública para prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, además de ser esenciales para el desarrollo. Según datos de la ONU, más de 2,7 millones de personas mueren cada año por falta de acceso a servicios de saneamiento, de ellas 2.000 niños son niños.

El saneamiento es un derecho humano

El acceso al saneamiento básico no es un proyecto benéfico, es un derecho legal. La iniciativa Sanitation Drive to 2015 (Impulso del saneamiento hasta 2015) insta a los gobiernos y otras partes interesadas a convertir este derecho en una realidad.

retrete

El agua y el saneamiento están íntimamente ligados entre si, como se cita en el sesto objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, garantizando la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos.

Un acceso universal al agua limpia es una parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este objetivo. Pero debido a una mala economía o a a infraestructuras deficientes, cada año millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades asociadas con un inadecuado suministro de agua, saneamiento e higiene.

El Día Mundial del Retrete 2015 se centra en el vínculo entre el saneamiento y la nutrición para llamar a la atención sobre la importancia de los aseos a la hora de tener una mejor nutrición y una mejor salud. La falta de acceso al agua potable y letrinas,  junto con la ausencia de buenas prácticas de higiene, son algunas de las causas subyacentes de una mala nutrición.

En esta efeméride se anima a todo el mundo a ayudar a promover la idea de que aún queda mucho por hacer, con el objetivo de crear conciencia acerca de la problemática que padece un tercio de la humanidad al no tener acceso a un retrete, a pesar de ser un derecho humano el disponer de agua potable y un buen saneamiento.

Día Mundial del Inodoro – Infografía

Infografía: Día Mundial del Inodoro

Infografía: Día Mundial del Inodoro

«La Agenda 2030 nos exhorta a renovar nuestros esfuerzos para proporcionar acceso a servicios de saneamiento adecuados en todo el mundo. Debemos seguir educando y protegiendo a las comunidades en situación de riesgo, y cambiar las percepciones culturales y las prácticas de larga data que obstaculizan la búsqueda de la dignidad.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

Fuentes:

Día Mundial del Inodoro

Resolución de la ONU por el Día Mundial del Inodoro

Fichas Informativas

Infografía