Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa del cerebro asociada a una demencia. La padece un 13% de la población mayor de 65 años y no tiene cura. De ahí la importancia de la prevención. Una cifra que inexorablemente va creciendo cada año, y a la que cada vez se suman personas más jóvenes a partir de 40 años. Incluso un nuevo estudio científico advierte que, se puede predecir quién pude sufrirlo por un descenso de los niveles de la proteína beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Día Mundial del Alzheimer

Por eso es muy importante la prevención, desde ejercitar la memoria todos los días realizando pequeñas actividades cotidianas como retener la lista de la compra, hasta la alimentación. Nuestra nutrición es fundamental para prevenir esta enfermedad y muchas otras. Llevar una dieta saludable y practicar ejercicio diariamente ayudará a paliar y a retrasar la aparición de enfermedades degenerativas si existe un factor genético que lo potencie.

Es muy beneficioso tomar una serie de comidas que incluyen sustancias para mejorar la actividad del cerebro. No debes dejar de incluirlas en tus menús semanales, es una forma natural y agradable de mejorar tu salud sin darte cuenta y sin medicamentos. Y como siempre sugiero, si puedes obtenerlas ecológicas sin productos químicos, el resultado será mayor.

9 Alimentos para potenciar la memoria

Frutos secos:

Su alto contenido en vitaminas del grupo B, Omega 3, Omega 6, fósforo, cobre, calcio, zinc, magnesio y hierro; los hace indispensables para mantener una mente activa.

Cereales integrales:

Al ser completos, no han perdido vitaminas como la B6 o el ácido fólico, además de riboflavina, niacina y minerales como el hierro, zinc, cobre, magnesio, selenio y fósforo.

Frutos del bosque:

Arándanos, frambuesas, moras, fresas, etc. Su gran cantidad de antioxidantes boquean la formación de radicales libres que provocan daño celular.

Curry:

Se ha descubierto que esta especia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, es eficaz para tratar la pérdida de memoria.

Chocolate y vino tinto:

Sí, estos dos alimentos tan denostados por muchos, resulta que ahora son los reyes de la mesa, pero siempre con mesura. Ricos en flavanol, estimulan y refuerzan la función cerebral.

Pescado, mejor si es azul:

Una fuente de Omega 3 y Omega 6 muy importante para nuestra correcta salud.

Plantas crucíferas:

Brócoli, coliflor, etc. Con sustancias antioxidantes y antiinflmatorias que mantienen a raya determinadas dolencias.

Cebolla y manzana:

La quercitina que contienen protege frente al Alzheimer.

Aceite de oliva virgen extra (mejor ecológico):

Sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas defienden y protegen al cerebro.