La Universidad de Notre Dame ha elaborado un ranking con los países mejor y peor adaptados al cambio climático.

mapa-mundi-paises-mejor-adaptados-cambio-climatico

El cambio climático puede producirse de forma más rápida y pronunciada de lo previsto, si tenemos en cuenta los últimos informes, que señalan a julio como el mes más cálido desde que se tienen registros, y 2015 va de camino a convertirse en el año más caliente de la historia.

El Foro Económico Mundial en el informe Global Risks 2015 que identifica los mayores riesgos mundiales que desafían nuestro mundo. «Los fenómenos meteorológicos extremos» es la segunda fuente de riesgo mundial después de los «conflictos armados». Mientras que en impacto global son la «crisis del agua» y  la «falta de adaptación al cambio climático», primera y quinta posición respectivamente.

Debido a los efectos adversos del cambio climático, los países tendrán por delante una serie de ajustes, tanto ambientales, sociales y económicos, para minimizar los riesgos. Estos “ajustes” de los sistemas se denomina comúnmente “adaptación”.

En este contexto, la Universidad de Notre Dame ha elaborado el índice ND-GAIN, que tiene en cuenta las vulnerabilidad del país al cambio climático, junto con otros desafíos globales en la preparación para mejorar la capacidad de recuperación.

Los 10 países mejor adaptados al Cambio Climático

Tabla de Puntuación de los 10 países mejor adaptados al Cambio Climático

Noruega el mejor adaptado

El top 10 está dominado por países occidentales, principalmente europeos. Noruega encabeza la tabla y lo ha hecho desde que fuera publicado el primer índice hace 20 años.

Ranking de países

  1. Noruega 
  2. Finlandia
  3. Suecia
  4. Dinamarca
  5. Nueva Zelanda
  6. Alemania
  7. Reino Unido
  8. Australia
  9. Suiza
  10. Estados Unidos

En el otro extremo de la clasificación son las naciones menos desarrolladas que por lo tanto están menos adaptados y más vulnerables al cambio climático, como Eritrea, Sudán, Chad y República Democrática del Congo que sufrirán desproporcionadamente los impactos adversos del Calentamiento Global.

Es necesario reducir las amenazas de los países pobres

A parte de la mitigación de los efectos del Cambio Climático con un acuerdo global de reducción de los gases de efecto invernadero, que espero que se apruebe enla próxima cumbre de clima que se celebrar en diciembre de este año en París (COP21), es necesario reducir las amenazas reales que sufrirán los pueblos y países pobres, que están directamente relacionadas con varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en objetivos nacionales relacionados con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, como es la seguridad alimentaria, la escasez de agua, etc.