El masaje Tui Na o Anmo es una terapia alternativa china que arranca al parecer, con la dinastía Qin, y se perfecciona con la dinastía Han. Forma parte de los diferentes métodos que utiliza la medicina tradicional china, entre ellos la acupuntura, la moxibustión, la auriculoterapia, la fitoterapia o la dietética china. Todos descansan en los principios de la filosofía tradicional taoista.

Es una magnífica forma de equilibrar y volver a encontrar la armonía y la salud entre el Yin y el Yang. Se sabe que tonifica el Xu y dispersa el Shi, lo que viene a recobrar la energía vital o Qi, y la de la sangre o Xué. También elimina las toxinas acumuladas en el organismo.

Para qué se recomienda el Tui Na

Problemas musculares que conlleven al sistema óseo (lumbalgias, lumbo-ciática, dolor de espalda, torticolis, tensión en el cuello, problemas en codos y hombros,etc.)

Sistema digestivo (colon irritable, dispepsia, diarrea, estreñimiento)

Problemas ginecológicos y de fertilidad

Problemas  por estrés (insomnio, migrañas, dificultad de concentración, etc.)

Sistema circulatorio

Sistema respiratorio

Se puede aplicar a niños

¿Cómo se realiza el Tui Na?

En principio, está formulado para emplear dos técnicas de masaje llamadas: Tui Fa, presionar y desplazar a la vez, y Na Fa, agarrar, empujar y traccionar. Aunque también se pueden sumar otras complementarias como la percusión, el balanceo, la vibración o la sacudida. Depende principalmente del problema y de la propia solución. También algunas veces se añaden cataplasmas de hierbas o bálsamos para ayudar a la recuperación.

Lo practican fisioterapeutas, quiroprácticos u osteópatas, ya que se requiere una formación avanzada en medicina tradicional china. Las titulaciones del país no se corresponden con las nuestras. Así que, lo mejor es dejarse asesorar en un centro de reconocido prestigio. En España en la actualidad, tenemos la suerte de contar con profesionales perfectamente cualificados, formados en los centros más importantes de China.

A diferencia de otro tipo de medicina, la principal razón del Tui Na es evitar los problemas, no corregirlos, es decir, la prevención.