Bajo el lema ‘Las personas como motor de innovación y sostenibilidad, Siemens España y el IE Business School reunieron el pasado 30 de abril a varios expertos de varios sectores para analizar los retos y establecer las medidas del motor de cambio que hará avanzar el sector hacia un futuro más sostenible y eficiente uniendo el compromiso ambiental con lo social y económico. Para ello, los expertos Víctor Viñuales de ECODES, Francisco Alférez de Tetra Pak, Joaquín Garralda de IE Business School, Mariluz Castilla de PwC, Antonio Sánchez de iAmbiente y Enrique Torres de Siemens España compartieron experiencias y conocimiento durante la mesa redonda llegando todos a la misma conclusión: innovación por y para las personas.

siemens

A lo largo del encuentro, todos los asistentes coincidían en la importancia de las personas en la innovación. Enrique Torres resumía este sentimiento colectivo: innovamos las personas para las personas. A su vez, el representante de ECODES Victor Viñuales destacaba que ‘las personas voluntariamente agrupadas en torno a una idea son el mejor motor a la hora de predecir e inventar el futuro’. Con esta declaración se le dio gran importancia al papel de las ONG’s como impulsoras del cambio, que más adelante llamarían revolución, ya que ‘tienen la mirada concentrada en los fines y no en los medios, sin estar atadas a los intereses creados’.

Debemos crear una revolución para luchar contra el Cambio Climático

Francisco Alférez destacó que en la industria del reciclaje la innovación es un proceso continuo apoyado por la evolución de las normativas y la legislación del sector. Pero para Victor Viñuales si queremos sobreponernos a los retos del futuro, tales como la lucha contra el cambio climático, debemos crear una revolución, no solo evolucionar. Es necesario una ‘innovación disruptiva, debemos cambiar nuestros valores y la normativa actual, no sirve con un avance tecnológico solamente’.

Para lograr todo esto, es necesario impulsar la innovación dentro de las personas que forman la empresa. Mariluz Castilla destaca la importancia de ‘calcular el impacto que supone a las personas la innovación, caminando así hacía la sostenibilidad’. Si se monetiza el impacto de la toma de decisiones innovadoras se podrán elegir las soluciones que sean más sostenibles. Enrique Torres destacó la importancia de la innovación en la empresa privada ya que no es solo la forma de conseguir un futuro mejor sino de convertir el conocimiento adquirido de la investigación en beneficios económicos para el sector.

La importancia de la formación

En el duro camino hacia esta ‘revolución’ Joaquín Garralda da una gran importancia a la formación pues no solo se deben enseñar conocimientos, hay que propiciar una nueva actitud, fomentar que los alumnos abran su mente y sean los motores del cambio. Con esto se cierra el ciclo con el que comenzaba esta interesante mesa redonda: la innovación está movida por personas, realizada por y para ellas.

Este encuentro celebrado en el IE Business School esta enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad puesto en marcha por Siemens, que presenta su Informe de Innovación y Sostenibilidad marcando los cuatro grandes retos del sector: una industria más competitiva, consumo energético optimizado, sanidad más eficiente y ciudades automatizadas para reducir las emisiones de CO2.