España es uno de los países con mayor porcentaje de turistas, el pasado año cerró con 60,6 millones de visitantes, y se situó en el podio, ocupando el tercer puesto en el ranking mundial. Y, ¿qué es lo que llama la atención al extranjero para decidirse por nuestro país?: fundamentalmente el buen tiempo, la comida, la variedad de paisajes, toda la herencia cultural, nuestras gentes, y también, el precio. En resumidas cuentas, lo tenemos casi todo para hacer de España un destino turístico por excelencia. De ahí que nuestros alojamientos tengan que ser competitivos ahora y en un futuro.

La competitividad en el hospedaje no tiene porqué estar basada única y exclusivamente en el precio, aunque sí lo consideran muy importante nuestros turistas, según las encuestas; pero hay otros factores que hay que tener en cuenta y pasan a menudo desapercibidos. Para los visitantes extranjeros que ya han tenido el privilegio de viajar a nuestra patria, se considera fundamental que el alojamiento en el que se hospedan vaya con los tiempos que corren, es decir, se tiene que amoldar a los cambios pertinentes, y en esto entra en juego la sostenibilidad y la ecología. Se valora mucho que el establecimiento haya tomado medidas para dejar la menor huella hídrica o de carbono, y sea una empresa responsable en materia social, en materia medioambiental y en materia de inversión y compras.

¿Has estado en un hotel sostenible en tus vacaciones?, ¿te informaron al llegar de sus instalaciones o las medidas que toman al respecto?, ¿lo elegiste por esa razón, por su política medioambiental, o hubo otros factores? Me encantaría que dejases algún comentario al respecto, tu opinión nos parece muy importante. De estas cuestiones y otras, charlamos y discutimos en el Encuentro Twenergy antes de la Semana Santa. Una tertulia a la que pude asistir en el hotel MELIA Me Madrid, en el que expertos en sostenibilidad como Blanca Zayas de TripAdvisor y Álvaro Carrillo de ITH (Instituto Técnico Hotelero) nos dieron información relevante desde sus puestos de trabajo como Directora de Media Relations de Tripadvisor y Director General de ITH, respectivamente.

10 serían los puntos a tener en cuenta, según ITH, para que un hotel u establecimiento fuese sostenible:

image

En el caso de TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, sus apuestas sostenibles vienen de la mano de la implementación de su exitoso programa de Ecolíderes™ en Europa por primera vez. Desarrollado en consulta con el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Spain Green Building Council® e International Tourism Partnership. El programa Ecolíderes de TripAdvisor tiene como objetivo ayudar a los viajeros más respetuosos con el medio ambiente, destacando los alojamientos que llevan a cabo prácticas ecológicas.

El programa, que hasta ahora sólo estaba disponible en EE.UU., premia a hoteles y hostales que cumplen los requisitos con el distintivo de Ecolíderes de TripAdvisor, basándose en las prácticas ecológicas implementadas en cada propiedad. Cada galardón se mostrará de forma destacada en la ficha de la propiedad en TripAdvisor, con niveles Oro, Plata, Bronce o Platino.

Por primera vez, los hoteles y hostales de 19 países, incluyendo Reino Unido e Irlanda, Alemania, Francia, Italia y España, podrán solicitar el estado de Ecolíderes de TripAdvisor, sumándose a los de EE.UU. que ya se habían presentado.
Las empresas que deseen ser calificadas pueden solicitarlo ahora, sin coste, a través del enlace http://green.tripadvisor.es/.

Cada solicitud será evaluada utilizando un conjunto integral de criterios medioambientales – incluyendo prácticas que van desde la reutilización de sábanas y toallas, reciclaje, control de uso de la energía, uso de energías renovables, estaciones de carga de coches eléctricos y cubiertas ajardinadas-.

Cuánto mayores sean las practicas ecológicas de un establecimiento hotelero, mayor será el nivel de certificación que se puede lograr.
Por otra parte, aquellas propiedades que cumplan con las prácticas ecológicas requeridas en el programa pero no alcancen la puntuación mínima necesaria para tener el reconocimiento de Ecolíderes de TripAdvisor, serán calificados como EcoSocios.

Por su parte, el Hotel MELIA Me Madrid Reina Victoria ha hecho un lavado de imagen, tanto por dentro como por fuera, que ha repercutido en el otorgamiento del sello BIOSPHERE. Según el cual, el hotel se integra en su medio, fomentando el desarrollo social y económico de la comunidad local, minimiza sus impactos ambientales y colabora activamente por el desarrollo local, ofreciendo al cliente un producto diferente, basado en la maximización de la experiencia turística a través de la integración del visitante en el entorno ambiental, cultural y social.

Con 192 habitaciones y 69.591 clientes en 2013, este alojamiento urbano con cuatro estrellas,  ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del turista que vista nuestra capital y ofrecerle un mejor servicio, teniendo en cuenta el medio ambiente y el ahorro energético que supone realizar una serie de cambios tecnológicos en favor de la sostenibilidad.

Una infografía nos lo muestra:

ENDESA-hotel-sosteniblePRINT

Lo que ha supuesto la renovación:

– Sustitución de 1554 tubos fluorescentes por tecnología led en habitaciones. Obteniendo una reducción del 50% por punto de luz

– Cambio de 1037 halógenas por tecnología led en zonas comunes del hotel consiguiendo así evitar la reducción de 51 Toneladas de CO2

– Optimización de iluminación en fachada mediante tecnología LED obteniendo un ahorro energético anual de 83.791 KWh y la emisión de 39 Toneladas de CO2

– Optimización del control de gestión de sistema climatización mediante programación horaria reduciendo el horario de funcionamiento más de un 50%

– Reducción del 25% del consumo eléctrico por estancia y del 13% del consumo de combustible por estancia en el promedio 2012-2013 vs 2007-2011

– Reducción del 22% de las emisiones de CO2 por estancia en el promedio 2012-2013 vs 2007-2011

– Implementación de ventanas de doble acristalamiento en el 100% del establecimiento.

– El hotel dispone de tecnología domótica en todas las habitaciones.

– Cambio de neones por tecnología led en el logo del hotel.

– Instalación de subcontadores en sistemas técnicos permitiendo realizar un control y un análisis intensivo de todos los consumos energéticos del edificio

– Recogida de aceites en cocinas destinado a la fabricación del biodiesel

– Utilización de papel reciclado en oficinas

– Recogida selectiva de todo tipo de residuos generados en el hotel

– Campañas de concienciación para reducir consumo de agua tanto para cliente externo como para personal del hotel

– Instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y cisternas

– Utilización de productos de limpieza biodegradables y de un pack de amenities para el baño de cosmética natural