Mañana 23 de abril, se celebra esta jornada en la que no podemos dejar de recomendar algún título para enaltecer nuestro extraordinario medio ambiente. En este caso nos hemos decantado por una obra excepcional, finalista del premio Pulitzer de no ficción, ¡ahí es nada!. Se trata de un ensayo escrito por David George Haskell, titulado “En un metro de bosque. Un año observando la naturaleza”.

Su autor es un biólogo y poeta, profesor en la University of the South, y creador (junto a su esposa) de una finca dedicada a la agricultura orgánica en Sewanee (Tenessee). Este volumen le ha servido para que sea reconocido literariamente más allá de las fronteras de los Estados Unidos, y también para que sus colegas de profesión le tengan un respeto más que merecido, después de publicar otros cuantos ensayos de divulgación científica.

El volumen trata de la experiencia vivencial del propio David contemplando y examinando un mandala natural durante un año,

concebido por el mismo en una ladera arbolada de Tenessee. Un espacio de alrededor de un metro en el que un bosque primario va transformándose según las estaciones y según las diferentes asociaciones vegetales y animales o minerales, toda una comunidad que se desarrolla, crece y muere (mandala en sánscrito significa “comunidad”).

La búsqueda de lo universal en lo infinitesimalmente pequeño es un tema presente en la mayoría de las culturas. En este caso, él se acompaña de sus alumnos universitarios de la clase de Ecología, para observar este microcosmos, que trasladado a unos límites más amplios, nos da una pequeña muestra de cómo se desarrolla nuestro mundo.

Solamente necesita de una pequeña piedra para poder sentarse y ver lo que sucede, sin molestar, ni dañar, ni distorsionar nada de lo allí sucede.

Un libro para inspirar profundamente y sentir los olores, los colores y las formas de todos y cada uno de los habitantes del mandala. ¿Poesía científica, filosofía medioambiental, biología metafísica?, es todo eso y mucha más. Inigualable. Su lectura se hace escalofriante, por la cantidad de sensaciones que transmite ¡parece mentira que unas cuantas hojas con letras lleguen a emitir tal emoción!

Si deseas experimentar y poner en práctica tus dotes de observación en la naturaleza, te aconsejo leer esta gran obra; o si simplemente quieres adentrarte en los misterios de la vida natural.

Si quieres leer uno de sus interesantes capítulos pincha aquí.

En un metro de bosque. Un año observando la naturaleza

David George Haskell

372 páginas

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 978-84-15832-23-2

PVP: 21, 90 €

Editorial: Turner