Los eventos deportivos multitudinarios siempre generan polémica, y Sochi 2014 no iba a ser una excepción. Según WWF Rusia, los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Sochi han afectado gravemente uno de los Parques Nacionales rusos más ricos en biodiversidad.
El Comité Olímpico Internacional (COI), indirectamente ha sido responsable de este atentado ambiental desde el primer momento, al “mirar para otro lado”, aceptando albergar estos Juegos de Invierno en una zona natural protegida por la UNESCO. Rusia por su parte no lo puso fácil y disfrazó de “verde” estos juegos, con promesas falsas de “cero residuos” e instalaciones con criterios de “construcción verde”.
Los Juegos de Invierno más caros y los más sucios de la historia
Shochi, que se jacta de ser uno de los Juegos de Invierno más caros de la historia, con un coste de más 50 mil millones de dólares, ha sido un cúmulo de improvisaciones y falta de planificación. Debido a las prisas por terminar a tiempo, ha provocado que los hoteles construidos para el evento no posean los aislamientos necesarios para ahorrar energía, con la consecuente emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera que se podían haber evitado, sobre todo si pensamos en la energía derrochada necesaria para calentar las estancias de unos unos juegos olímpicos de invierno.
Las deficiencias de construcción han sido tan alarmantes con puertas que no se abrían o falta de agua potable, que los deportistas han mostrando sus quejas a la organización, incluso, se han creado una cuenta en Twitter con el nombre de @SochiProblems. Como anécdota divertida, Johnny Quinn, miembro del equipo de bobsleigh de Estados Unidos, tuvo que romper la puerta de un baño de la Villa Olímpica para escapar al haberse quedado encerrado.

Así dejó la puerta del baño Johnny Quinn, miembro del equipo de bobsleigh de EEUU
Atentado Ambiental en Sochi
Las organizaciones ecologistas han enumerado numerosos atentados ecológicos, en una zona natural especialmente protegida con el mayor número de especies en toda Rusia. El primero y más alarmante es la situación en zona protegida donde se quería situar los Juegos, que Putin tuvo que modificar la ley para poder celebrarlos.
Desde los inicios del proyecto se detectaron muchas deficiencias ambientales o simplemente la nula falta de intención de realizar unos Juegos amigables con el medio ambiente, con la falta de un estudio de impacto ambiental realista.
Entre los innumerables deficiencias ambientales destacamos la creación de una línea de Ferrocarril que destruyó completamente una zona del río Mzymta, el lugar de desove para el 20% de todos los salmones del mar Negro.
Para organizar los juegos se talaron más de 3.000 hectáreas de bosques autóctonos, con un gran número de Taxus y Buxus arrojando toneladas de desechos a un vertedero ilegal ubicado al norte de la ciudad, planteando un riesgo de contaminación para las fuentes hídricas locales.
Todo este atentado ecológico sin precedentes en unos Juegos Olímpicos ha eliminado los lugares de hibernación utilizados por ciervos, jabalíes, osos pardos y cabras antílope.
Además el Gobierno Riso se ha negado a financiar el programa de rehabilitación ambiental post-olímpica, que según los principales científicos rusos y expertos internacionales de la UICN y el PNUMA, descrito en un informe elaborado en 2012, cuesta alrededor de mil millones de rublos (30 millones de dólares).

Fuente: Tom Magliery – Flickr
El Gobierno de Putin silencia a los activistas locales en Sochi
El Gobierno Ruso, que ya demostró su poderío con el uso de desmedida de la fuerza contra grupos ecologistas de Grenpeace en el Ártico, ha hecho todo lo posible por silenciar las protestas de las organizaciones ambientales, con una persecución activa, intensificando el hostigamiento de activistas locales como Suren Gazaryan, un miembro de la Vigilancia Ambiental del norte del Cáucaso, que se vio obligado a pedir asilo político en la UE.
Además el periodista Evgeny Vitishko ha sido arrestado y condenado a una pena de tres años, provocando las protestas de Amnistía Internacional, con él hay otros siete que tambien ha sido arrestados simplemente por denunciar este atentado ambiental.
Después de elogiar los miembros del COI los logros ambientales importantes conseguidos en Juegos de Sydney 2000 y Londres 2012, ahora su imagen se ve amenazada por estos Juegos que se han denominado los más sucios, pese a la lucha sin cuartel del Gobierno de Putin para silenciar la publicidad negativa sobre el impacto ambiental de Sochi 2014
Fuentes en Español:
Sochi, unos Juegos de Invierno no tan limpios – Expansion.com
Los abusos medioambientales de Sochi 2014 – www.veoverde.com
Fuentes en Inglés:
Sochi – an Olympiad of environmental destruction – www.theecologist.org
Sochi Olympics have left a trail of environmental destruction – theconversation.com
Mistakes of Sochi-2014 – www.wwf.ru
1 Comentario