En el Delta del Ebro se ha encontrado un ejemplar de rata gigante de Gambia, un roedor con un comportamiento muy invasor, aunque aun no se sabe si se trata de un caso aislado o un miembro de una población mayor. Se desconoce cómo ha llegado este roedor africano a la zona, pero los avistamientos de esta especie se llevan produciendo desde el pasado verano cuando vecinos de la zona alertaron a las autoridades de la presencia de ratas gigantes en localidades del norte de Castellón.

RATA

La rata gigante de Gambia es un roedor de gran tamaño si lo comparamos con los autóctonos de la Península Ibérica, llegando a pesar 2 kg y medir 90cm, incluyendo la cola. El color de su pelaje varia de marrón, negro o gris y pueden vivir hasta 10 años. Son roedores omnivoros de vida nocturna, muy territoriales y violentos, a diferencia de otras ratas los individuos viven aislados y no forman comunidades. Su origen es África, donde habitan en gran parte del territorio, desde Senegal a Sudán.

Estos animales estaban de moda como mascotas en EEUU, son muy inteligentes y aprenden muy rápido lo que hace que tengan un enorme atractivo como animales de compañía. En Florida ya causaron problemas al escaparse de un criadero y reproducirse con velocidad. Ante el desastre ecológico que se puede producir las autoridades ya han tomado medidas para evitar que la población se extienda, aunque aún no se ha conseguido frenar su avance.

Debido a su inteligencia, estas ratas no solo son utilizadas como mascotas. Al poseer un fino sentido del olfato, a Bart Weetjens, se le ocurrió usarlas para detectar minas antipersona y la bacteria de la tuberculosis. Tras un periodo de entrenamiento, estas ratas son usadas para salvar vidas. En Mozambique gracias al trabajo de esas ratas el país podría quedar libre de minas en 2014.

Pese al beneficio que puede dar al ser humano este animal, ya sea usado como compañía o para salvar vidas, la aparición de otra especie invasora en el Delta del Ebro puede causar un verdadero desastre ecológico al sumarse a las especies alóctonas que ya pueblan la zona.