Educacion_Ambiental

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

El 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo objetivo es concienciar a la población mediante la educación, sobre la problemática Ambiental y su afectación a la calidad de vida presente y futura, fomentando el camino hacia un desarrollo sostenible.

¿Qué es la Educación Ambiental?

Hay muchos tratados, documentos y artículos sobre la educación ambiental, pero realmente sabemos ¿Qué es la Educación Ambiental?

Podemos tomar como definición de Educación Ambiental la dada en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente, celebrado en Moscú en 1987:

«La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los ambientales presentes y futuros».

Principios Básicos sobre la Educación Ambiental

A continuación os presento este gráfico con los principios básicos de la educación ambiental:

Principios Básicos de la Educación Ambiental – haz “clic” para agrandar

Evolución de la Educación Ambiental a lo largo de la historia

La Educación Ambiental, es una corriente de pensamiento y acción que adquiere su auge a partir de los años 70, cuando la destrucción del medio ambiente, debida al modelo de desarrollo practicado, comienza a ser considerada un problema social.

En este contexto, en 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental, en conformidad con una recomendación de la Cumbre de Estocolmo (1972) y la bajo la supervisión del PNUMA y la UNESCO. Dos años más tarde, la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi, Rusia, concluyó con la orientación de incorporar la “dimensión ambiental” en todo sistema educativo (informal, formal básico y universitario), desde un enfoque interdisciplinario, disposición que se fue reiterando en sucesivas conferencias.

Antes de la aparición de esta corriente de pensamiento ya se practicaba la Educación Ambiental, cuidando montes y ríos, y demás recursos naturales que servían de sustento para el desarrollo del ser humano, con la industrialización quedan atrás estas enseñanzas ancestrales de respeto al medio y se hace necesaria una concienciación a nivel global de los problemas medioambientales.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución histórica de la Educación Ambiental a través de los diferentes congresos celebrados sobre medio ambiente en los que ha sido un tema relevante:

Evolución histórica de la Educación Ambiental – haz “clic” para agrandar

La Educación Ambiental es fundamental para crear y mantener una cultura de cambio en cuanto a la percepción de los problemas medioambientales, el medio ambiente es cosa de todos, todos formamos parte del problema y en nuestras manos esta formar parte de la solución.

Y tú, ¿cómo llevas a cabo la Educación Ambiental?

Fuentes:

Foto portada: www.canstockphoto.es