Dia-Mundial-de-la-Alimentacion-Bhavika-Duga-India

Bhavika Dugar (India), uno de los 60 niños finalistas del Concurso de Carteles de la FAO para el Día Mundial de la Alimentación

 

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de ofrecer la oportunidad de fortalecer la solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” será el tema central del Día Mundial de la Alimentación 2013.

Debido a la caída de los niveles freáticos, la erosión de los suelos, y el aumento de las temperaturas debido al Calentamiento Global, cada vez es más difícil alimentar a poblaciones en crecimiento, el control de las tierras cultivables y los recursos hídricos son los temas principales en la lucha mundial para la seguridad alimentaria.

Dia-Mundial-del-Hambre-2013

Para ayudar a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre, aquí dejo algunos datos que debe de tener en cuenta:

  1. Hay cerca de 3,1 millones de niños en el mundo que se mueren de hambre cada año.
  2. Cada año se pierde o se desecha aproximadamente un tercio de la comida producida en todo el mundo para consumo humano, unos 1.300 millones de toneladas.
  3. El desaprovechamiento de los alimentos, es generalizado por una sociedad cada vez más consumista. Grandes supermercados y restaurantes de todo el mundo se deshacen cada día de alimentos que sólo presentan faltas en el envoltorio o que están cerca de caducarse pero que podrían ser consumidos.
  4. Los consumidores de los países ricos malgastan prácticamente la misma cantidad de comida (222 millones de toneladas) que la producción neta de alimentos del África Subsahariana (230 millones de toneladas).
  5. La pérdida y desperdicio de alimentos suponen además un importante gasto de agua, tierra, trabajo y capital que inevitablemente favorece el efecto invernadero y por tanto, el calentamiento global y el cambio climático.
  6. En países en vías de desarrollo, el problema de la conservación de los alimentos es debido a no tener unas infraestructuras inadecuadas, podrían mejorar con sistemas alimentarios sostenibles que mejoren el almacenamiento y conservación de los alimentos.
  7. En la India, alrededor de 190 millones de personas están siendo alimentados con granos producidos por la sobreexplotación de aguas subterráneas. En China hay 130 millones que están en la misma situación. El agotamiento de los acuíferos ahora amenaza las cosechas en los tres grandes productores de cereales-China, India y Estados Unidos, que entre los tres producen la mitad de los granos del mundo. La cuestión no es si la escasez de agua afectará a las cosechas futuras de estos países, sino más bien cuándo lo harán.
  8. El aumento rápido de los ingresos en las economías emergentes, que son más de 3 mil millones de personas, está provocando la subida del precio del cereal, para alimentar la ganadería intensiva de granos y productos avícolas, provocando el hambre en muchas partes del mundo, que ven que se encarece la alimentación básica para su subsistencia.
  9. En Estados Unidos se desechan cada año un 30% de todos los alimentos producidos, lo que supone un valor de 48,3 billones de dólares (32,5 billones de euros). Se calcula que la mitad del agua empleada para la producción de esos alimentos también es desperdiciada.
  10. El suministro de agua es ahora el principal obstáculo en los esfuerzos para expandir la producción mundial de alimentos. Durante la última mitad del siglo XX, la superficie de regadío en el mundo aumentó de unos 250 millones de hectáreas en 1950 a unos 700 millones de dólares en 2000. Esto casi triplicación del riego mundo dentro de 50 años, fue único en la historia. Desde entonces, el crecimiento en el riego ha llegado a un punto muerto cerca, ampliando sólo el 10 por ciento entre 2000 y 2010.
  11. El desecho de materias orgánicas en Estados Unidos es el segundo componente más abundante de los vertederos, que son a su vez la principal fuente de emisión de gas metano.
  12. La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Durante el Día Mundial de la Alimentación 2013, la niña Rosita aprende cómo llegan los alimentos a su mesa, la importancia de la buena alimentación y las razones que explican por qué algunas personas aún sufren hambre.

[youtube]http://youtu.be/iuEgunhNJ5Q[/youtube]