ecohipotecaPara los que quieran comprar su primera vivienda, Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, acaba de lanzar al mercado la primera «ecohipoteca«. Un producto que ofrece un interés variable y distintos diferenciales en función de la certificación energética de la vivienda que se va a financiar.

El objetivo de la Ecohipoteca de Triodos Bank es promover la elección de viviendas cada vez más eficientes desde el punto de vista energético. De este modo premia a las viviendas más sostenibles obtendrán mejor tipo de interés.

ecohipoteca-triodos

Cuanto más sostenible menos pagas

La certificación energética de edificios es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 para todas las viviendas que se vendan o alquilen en España. Dependiendo de la certificación energética que obtengamos, que va desde la A (la calificación más alta) hasta la G (la calificación más baja) como vivienda menos sostenible. El tipo de interés oscilará entre el 2,10% para las hipotecas con clasificación A y el 3% para las de clasificación G.

(*) A+: Si obtiene la certificación energética A y vivienda construcción sostenible certificada. A: Si obtiene la certificación energética A o vivienda construcción sostenible certificada. A efectos de certificación de vivienda sostenible se admitirán certificados reconocidos como: Leeds, Breems, Verde, y Passive House.
(**) Solo con reforma para incremento de la eficiencia.
(***) Ejemplo para préstamo hipotecario por importe de 125.000 €  a un plazo de 25 años. Euríbor anual correspondiente al mes de julio de 2013, publicado en el BOE de agosto (0,525 %).
(****) Fuente: IDAE. Estimación propia para vivienda unifamiliar emplazada en Madrid.
(*****) Ahorro de suministros calculado en porcentajes en función del consumo de una vivienda respecto a la certificación energética E y calculado en Kwh/m2.

Ahorro para usted y para el planeta

Además del ahorro en la cuota, una certificación energética superior se emiten menos emisiones de CO2 y se ahorra más energía, reduciendo el impacto medioambiental y combatiendo el cambio climático.