El conocido programa de Cuatro, “Callejeros”, emitido los viernes por la noche, hizo conciencia el pasado día 15 sobre la pobreza energética en España.
En él, el equipo nos muestra la realidad de varias familias españolas que no tienen suficientes recursos para mantener su hogar a una temperatura que no ponga en riesgo sus vidas.
La pobreza energética condena a muchos españoles a no poner la calefacción con temperaturas extremas o incluso a no pagarla, de modo que tengan que idear otras formas de mantenerse en calor: Ollas de agua caliente para el aseo personal, el uso del secador para mantener caliente el cuerpo, todos juntos durmiendo en la misma cama para darse calor o vestidos con numerosas capas de ropa en el interior… son algunas de las cosas que estas personas hacen para no pasar frío.
Si os lo perdisteis, ahora tenéis la oportunidad de verlo en la web del programa, y este, como otros de sus muchos reportajes, no os dejará indiferente.
El programa no es el único que se ha dado cuenta de la gravedad del asunto, pues ya en marzo de 2012, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) quiso poner de relieve esta realidad y cuantificarla en España con la publicación del primer estudio que ha abordado esta cuestión en concreto para el caso español, y el cuál puede solicitarse de forma gratuita aquí.
No hay Comentarios