Curioso e innovador festival de cine flotante ecológico que partirá de Génova (Italia) el 11 de noviembre haciendo una escala en Barcelona (España), y finalizará el viaje en Lisboa (Portugal) el 14.

2IMG_7611

Este innovador proyecto que con el nombre de “Odisea” – “Odyssey” – Festival de Cine de Turismo y Ecología – describe perfectamente este proyecto que pretende reunir a espectadores, amantes de la ecología y la naturaleza, productores cinéfilos, cineastas, y turistas de cruceros, en uno de los cruceros más grandes del mundo, el MSC Fantasía, con 333 metros de eslora y una capacidad de 4.000 turistas.

La “Odisea” será presentado por su director, Fernando Santos, en la Conferencia, Turismo y Destino, que tendrá lugar en ESTM, (Escuela Superior de Turismo y Tecnología del Mar) del  Instituto Politécnico de Leiria, con sede en Peniche, los días 10 y 11 de mayo.

La primera edición de este festival serán los temas principales del turismo y la ecología, sino que también abarca la sostenibilidad y responsabilidad social. Por otro lado, la Odisea apoyará las producciones audiovisuales de turismo para promover y dar a conocer las buenas prácticas del turismo ecológico o sostenible.

«Es evidente que la relación entre el cine y el turismo, sino también la relación entre el turismo y la ecología«, dijo en un comunicado Francisco Dias, profesor y jefe de la GITUR (Grupo de Investigación en Turismo ESTM).
«Es innegable que la sostenibilidad del turismo pasa necesariamente por la adopción de mejores prácticas de las empresas y las administraciones públicas«, aseguró Dias y comentó que «la Odisea se centrará en las películas relacionadas con la reducción del consumo de energía, el eco-movilidad, la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y, en general, la reducción de la huella ecológica «.

El festival se llevará a cabo en un ambiente de crucero, lo que provoca las condiciones propicias para el intercambio de experiencias en un contexto informal, y permite a los participantes aunar sinergias sobre las nuevas tendencias y crear nuevas redes de colaboración, comparar los proyectos y la difusión de la sus propios proyectos a nuevos socios.

El jurado del festival estará compuesto por personalidades del cine y la televisión, académicos y expertos internacionales en materia de puertos y barcos, procedentes de Australia, Brasil, Inglaterra, España y Cabo Verde. El Gran Premio del Festival será la “Gran Brújula Dorada”,  acompañada por el “Compás de plata” y bronce, en las diferentes categorías del certamen.

El Festival partirá desde Génova, Italia, el 11 de noviembre, el festival hace una parada en Barcelona, una de las ciudades más deseables en términos de turismo en el Mediterráneo, seguido por un día de navegación terminando el viaje en la capital de Portugal, Lisboa, el 14.

A continuación os muestro algunas de las fotografías proporcionadas por la organización del certamen:

Fuente: www.greensavers.pt