Desde Conciencia Eco queremos que tú formes parte de esta movilización mundial por nuestro planeta. Por eso, el día 22 de abril, fecha conmemorativa de este día, realiza alguna acción para ayudar a conservar nuestra Tierra.

Puedes optar por ir al trabajo en transporte público, ducharte en vez de bañarte, comer alimentos ecológicos o hacer una sesión de meditación con las luces apagadas, todo repercute en el medio ambiente. ¡Haz un favor al planeta, él te lo agradecerá!. Y si tienes niños o trabajas en un centro educativo implica a todo el profesorado para que se involucre en esta causa. Organizar actividades como plantar árboles, actividades artísticas con elementos naturales o realizar un festival con canciones y bailes cuya temática sea “un planeta más limpio”. ¡Pon tu propia semilla para que germine!

Aquí os muestro algunos ejemplos de lo que han hecho o están haciendo en otras partes del mundo:
En Costa Rica y Panamá, Animal Neotropical -una organización dedicada a la protección de especies animales amenazadas en América Central y América del Sur –  está ejecutando una campaña de una semana de duración, que culmina en el Día de la Tierra, para educar a los niños acerca de las especies en peligro de extinción en la región. La organización se trasladará a escuelas, hogares y centros comunitarios a lo largo de los dos países, distribuyendo folletos a los niños y sus familias para una mayor sensibilización. Además, las estaciones locales de radio y televisión  darán cobertura a la campaña.
En Portugal, la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA), ha sido particularmente activa en la educación ambiental. Como parte de sus esfuerzos de restauración, ASPEA ha vuelto a participar en “Plantabosques”, un esfuerzo por tratar de rehabilitar zonas de la región de Extremadura en España. Esta es la novena edición del proyecto. El objetivo de este año es reunir a 600 participantes y plantar 25.000 árboles. El programa ha tenido una duración de ocho fines de semana de enero a marzo,y se ha llevado a cabo el 2 º Seminario de Voluntariado Ambiental. ASPEA ha participado en eventos del Día de la Tierra en el pasado, y este año la organización tendrá su X Foro Juvenil de Educación Ambiental  el 23 y 24 de abril. Durante este foro, ASPEA también celebrará la Carta da Terra, o mapa del mundo.

En la India, Nature Bodies asociado recientemente a la red, ha extendido la educación ambiental a una escuela secundaria en Torwa Bilaspur. Los estudiantes han aprendido los impactos humanos sobre los recursos naturales como el agua y la tierra. Luego, los estudiantes han hecho diferentes actos medioambientales con  A Billion Acts of Green®.

En África, el nuevo socio, la Iniciativa Africana de la Juventud para el Cambio Positivo, ha organizado un  maratón en honor del Día de la Tierra 2012. Este evento tiene como objetivo no sólo aumentar la conciencia ambiental entre los corredores, sino también enviar un fuerte mensaje a los líderes para dar las soluciones que se necesitan hoy, para los desafíos que enfrenta nuestro planeta en el mañana. “Correr Verde” tuvo lugar en la ciudad de Aba Enyiba, Nigeria, el 1 de abril como parte de Mil millones de actos A Billion Acts of Green®.

En San Francisco, Estados Unidos en el Centro del Libro (San Francisco Center for Books)  los participantes aprenden a realizar colagrafías (collage hecho sobre una base sólida) con materiales naturales, o hacen preciosas tarjetas postales con motivos ecológicos. El evento, conocido como Earth Day Extravaganza, cuenta además con otras actividades gratuitas para toda la familia.

En Osorno, Chile con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra el próximo sábado 21, el Comité Regional de Educación Ambiental –CREA- se encuentra organizando una serie de actividades cuyo conjunto fue nombrado como “Camina, Corre y Pedalea”, con fin de promover la conciencia ambiental y la vida saludable.

En España, se realizan iniciativas originales como conseguir un nuevo récord mundial de cambio simultáneo de pañales de tela. La cita es el sábado 21 de abril de 2012 a las 18:00.

Lugares:

  • Valencia: Kanguret y Piel con Piel
  • Barcelona: Somriure
  • Alcorcón (Madrid): Oh! La luna (Alcorcón)
  • Cangas de Morrazo (Pontevedra): Alter-Nativa en Casa da Bola

Y aquí os dejo unos enlaces de historias bilingües de Free Kids Stories para contar a todos los niños en este día:

La Aventura de Esnufi
El Pastor y las Semillas

También podéis adquirir la aventura de «El planeta Tierra con Pipo» donde Pipo y sus amigos nos hacen llegar nociones importantes para la protección del nuestro entorno y del impacto que cada uno de nosotros ejerce sobre el mismo: el agua, la atmósfera, la estructura de la Tierra, climas, etc.
Mientras jugamos Pipo nos irá dando pequeños consejos y pautas de actuación que podemos ir aplicando fácilmente y, junto a Neuron, recuperaremos un entorno gravemente dañado por problemas medioambientales.