feria-bioculturaBioCultura, la feria más importante que se celebra en España dedicada a los productos ecológicos y al consumo responsable, llega a su 19ª edición en Barcelona, casi una veintena de años siendo un referente único para los amantes del medio ambiente y la ecología, y para todos aquellos interesados en mejorar su vida sin ensuciar el planeta.

Del 3 al 6 de Mayo abrirá sus puertas en el Palau Sant Jordi de Barcelona con la fuerza de la primavera y con el objetivo de ser un revulsivo contra la crisis y las inercias negativas. BioCultura en su XIX edición espera la participación de más de 700 expositores y unos 70.000 visitantes.

BioCultura un referente en España

BioCultura se celebra se anualmente en tres ciudades Españolas: Valencia, Madrid y Barcelona. A primeros de marzo se celebró la tercera edición de Biocultura Valencia donde se impulso de una manera importante la cosmética ecológica  mediante la Red EcoEstética, con su gran labor de formación y divulgación de productos cosméticos y de higiene orgánicos. En octubre se celebra Biocultura Madrid donde el año pasado, a pesar de la crisis, batió el número de asistentes; siendo la gran cita internacional y profesional del sector ecológico. Este año BioCultura Barcelona se afianza como el gran ecomercado biológico mediterráneo, de proximidad y KM0 que una ciudad como la Ciudad Condal merece.con la presencia de un ecomercado de productos ecológicos.

Ecomercado mediterráneo

Este año como novedad se organizará un gran mercado sobre la alimentación y las actividades agrícolas, en la parte exterior de la feria. En este ecomercado mediterráneo, los productos de la huerta mediterránea tendrán su protagonismo, todos con su certificación ecológica.

Cosmética Eco

La Red EcoEstética también estará presente en BioCultura Barcelona con cursos y debates dirigidos a profesionales del sector de la belleza que quieran redirigir sus actividades hacia la cosmética ecológica certificada.

Ropa ecológica

BioCultura Barcelona contará con la Pasarela EcoFashion, donde los diseñadores mostrarán sus creaciones; dirigida a un público profesional pero también donde el público podrá acceder a prendas orgánicas certificadas con diseños atractivos y actuales. En el sector textil orgánico, el algodón producido con las técnicas de la agroecología tiene una oferta y una demanda crecientes.

Tenacat Terapias

En esta edición BioCultura Barcelona cuenta con un espacio donde, los visitantes a la feria recibirán consultas y masajes completamente gratuitos realizados desde la asociación Tenacat de terapias complementarias. Este espacio, habitual desde hace unos años en la feria, tiene siempre gran éxito, habida cuenta de la avidez de gran parte del público por saber, conocer y aprender de las terapias complementarias tradicionales y de las nuevas terapias que están apareciendo.

Premio Anual BioCultura 2012

Anualmente se entregan los Premios BioCultura, una entrañable ceremonia donde se realiza la entrega oficial de galardones al mejor producto ecológico bio, a la mejor tienda del año, a los periodistas especializados en medio ambiente más concienciados con la agricultura biológica, etc.

El año pasado tuvimos el placer de recibir el premio el Premio BioCultura Internet, y  de conocer al cineasta Bigas Luna, que fue premiado al  personaje/artista  más  comprometido con la alimentación “bio” y el medio ambiente.

En esta ocasión, el galardón al personaje/artista más comprometido con la alimentación “bio” y el medio ambiente será para Javier Mariscal, diseñador, cineasta, agitador cultural+. Javier Mariscal es consumidor habitual de alimentos ecológicos y ha diseñado algunos logos para empresas del sector, como es el caso de sus proveedores naranjasecologicas.com. Mariscal, junto a Trueba y su propio hermano, optaron al máximo galardón en la reciente entrega de los Oscars en la categoría de Mejor Película Extranjera de la película de animación Chico & Rita, sin recibir al final la merecida estatuilla.

Biocultura en transición – La relocalización del mundo

En BioCultura Barcelona se va a crear un espacio de transición. En este espacio habrá charlas, debates, presentación de iniciativas, presentación  de grupos de transición en el mundo, películas, mesas redondas+ Está organizado por diferentes grupos procedentes de todo el estado español. De lo que se trata es de aportar toda la información posible para que la opinión pública sepa qué es eso del movimiento de transición, el pico del petróleo+ Carlos Fresneda, Juan del Río y muchos otros estarán en ese espacio  para hablar de este movimiento que pretende relocalizar nuestras sociedades, nuestras comunidades, nuestras economías+ para
hacernos autosuficientes y no dependientes del capitalismo.

Consumo Responsable

El visitante encontrará cerca de 150 actividades paralelas a la actividad comercial. Información libre e independiente, que pretende dar las claves para, con nuestras opciones de consumo y nuestros hábitos diarios optar por una vida más acorde a nuestras necesidades. No hay que dudar que cualquier grano de arena importa. Pero para que pequeño grupos de personas puedan llevar a cabo grandes cambios sociales es preciso tener la información precisa.

BioCultura en cifras:

7000 expositores separados en diferentes sectores:

  • Agricultura y alimentación biológica, 30% (cerca de 10.000 productos certificados).
  • Terapias complementarias, 20%.
  • Cosméticos, 10%.
  • Ecología, medio ambiente, reciclaje… 10%.
  • Música y publicaciones, 8%.
  • Bioconstrucción y energías renovables, 7%.
  • Ropa, calzado y complementos, 7%.
  • Artesanías, 5%.
  • Turismo Rural, 3%.

Fuente: BioCultura