La cantidad de nidos de tortugas marinas que se registraron en la isla de Cozumel es menor en un 18% a los que se anotaron en la temporada 2010, según informes proporcionados por personal de la dirección municipal de Medio Ambiente y Ecología (MAE) de México.

Sin embargo, el año pasado entre los meses de noviembre y diciembre, fuera de temporada, se localizaron 300 nidos más.  En base a este dato la cifra de 18% que maneja actualmente la MAE sube a 25%.

En el 2009, se detectaron mil 462 nidos entre las especies de Blanca y Cahuama. Especialistas de la Universidad de Exeter (Reino Unido) cuentan con estudios que indican que los cambios climáticos y el calentamiento global influyen de forma importante en el nacimiento de machos, y que este será cada vez menos frecuente por lo que las siete especies de quelonios marinos, de los cuales dos llegan Cozumel, están en peligro.

La temporada de arribo y anidación de tortugas marinas se da entre los meses de mayo a mediados de noviembre de cada año. Las primeras anidaciones de 2011 fueron en el mes de abril por lo que esto se considera un adelanto y el último corte es de 3 mil 470.

El 30 de diciembre del 2010 la dirección de la MAE de México, informó de 300 anidaciones fuera de temporada. Con esto 4 mil 250 a 4 mil 550 nidos protegidos. Sin embargo, las anidaciones extras no fueron consideradas en el comparativo.

A México llegan seis de las siete especies de tortugas, y en Cozumel anidan dos.

Brendan Godley, investigador de Universidad de Exeter, anunció en el 2010 que el incremento de un grado centígrado del agua puede eliminar por completo el nacimiento de tortugas macho en algunas zonas del mundo.

Un dato alarmante es que tres grados podría provocar altos niveles de mortalidad en las crías y reducción de número de huevos en los nidos.

Las tortugas marinas son un buen parámetro para estudiar el cambio climático ya que dependen de playas limpias ligadas a manglares, arrecifes de coral, lechos de algas marinas; ecosistemas que existen en Cozumel.

Fuente: www.sipse.com/