El próximo lunes, 3 de octubre celebraremos el Día Mundial del Hábitat. Por ello, las diferentes Redes internacionales por el derecho al hábitat que han firmado la Declaración de la Asamblea Mundial. Convergencia de los habitantes por el derecho al hábitat el 10 de febrero 2011, se han comprometido para hacer de la Jornada Internacional del Hábitat de octubre 2011 una ocasión de capital importancia para la sensibilización y la movilización contra los desalojos, la precariedad de la tenencia y el acaparamiento de tierras, en solidaridad con los militantes por el derecho al hábitat y los habitantes que sufren de la represión y la violación de sus derechos civiles y políticos.

Los temas de la campaña del Día Mundial del Hábitat 2011 “Resistencias y alternativas por el derecho al hábitatque nos van a unir en todo el mundo son: i) las causas y efectos de los desalojos forzados, el sufrimiento y empobrecimiento de las personas afectadas por problemas habitacionales rurales y urbanos y (ii) solidaridad con los activistas que luchan por el derecho al hábitat quienes han sido victimizados por la represión y violencia en contra de sus derechos civiles y políticos.

Exhortamos a todas las organizaciones o personas que tengan experiencias significativas en la lucha por el derecho a la vivienda, a compartir a través de este blog casos de violaciones al derecho al hábitat y de criminalización de militantes u organizaciones, tanto como los eventos que se están planeando como parte de la Campaña. También los animamos a que compartan sus temáticas, estrategias y los métodos de lucha que pretenden llevar a cabo a nivel local, regional y global. La Campaña global tendrá lugar del 16 de septiembre hasta el 31 de octubre 2011.

Objetivos de la campaña

La campaña busca fortalecer las luchas en todo el mundo en contra de las violaciones al derecho al hábitat a través de la lucha contra los desalojos forzados, abordando el sufrimiento y empobrecimiento de las personas afectadas por los problemas habitacionales rurales y urbanos. Alcanzar este objetivo también implica la construcción de solidaridad entre activistas que luchan por el derecho al hábitat, y también entre aquellos y aquellas que han sido victimizados-as por la represión y violencia. En particular, la Campaña identificará y desarrollará las capacidades de las redes y organizaciones que trabajan sobre temas habitacionales hacia otro mundo posible.

Herramientas interactivas

Este blog es una de las herramientas colectivas que estamos construyendo, abiertas a todos/as aquellos/as trabajando por la defensa del derecho al hábitat y la criminalización de los militantes que trabajan en esta área para exponer las iniciativas de luchas y sus propuestas para hacer de esta campaña un éxito.

Se ha creado un mapa mundial interactivo para presentar casos de violaciones al derecho al hábitat, resistencias y de la criminalización a activistas u organizaciones con los cuales nos solidarizamos.  Un segundo mapa ilustrará los eventos y actividades de la Campaña.

Si sabes de algún caso como éstos contacta en: worldhabitatdays.org/

 

Según las propias palabras del Secretario General de Naciones Unidas:

 

“Este año, el Día Mundial del Hábitat cae en el mes en que, según las predicciones demográficas, nuestro planeta ha de alcanzar los siete mil millones de habitantes. El futuro que heredarán las nuevas generaciones dependerá en gran medida de cómo manejemos las presiones contrapuestas del crecimiento demográfico cada vez mayor, la urbanización y el cambio climático.

Los expertos prevén que para el año 2050 la población mundial habrá aumentado un 50% desde 1999. Para entonces, dicen además los científicos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben disminuir un 50% respecto a los niveles registrados a principios del milenio. Esto es el reto 50-50-50.

La elevación del nivel del mar es un efecto importantísimo del cambio climático, así como un urgente motivo de preocupación. Actualmente, sesenta millones de personas viven a un metro o menos del nivel del mar. Para finales del siglo, esa cifra se habrá disparado a 130 millones. Las grandes ciudades costeras, como El Cairo, Nueva York, Karachi, Calcuta, Belem, Nueva Orleans, Shanghai, Tokio, Lagos, Miami y Amsterdam, podrían verse seriamenteamenazadas por las mareas de tormenta.

El nexo entre la urbanización y el cambio climático es real y podría llegar a ser mortífero.

Las ciudades son centros de industrialización y fuentes de emisiones, pero también
son lugares donde se idean soluciones. Cada vez son más los municipios que aprovechan la energía eólica, solar y geotérmica, contribuyendo así al crecimiento ecológico y mejorando la protección del medio ambiente.

 

Este es un vídeo del mundo visto por los niños. Imprescindible para comprender lo que está pasando.

Las iniciativas locales son fundamentales para conseguir nuestro objetivo, pero han de ir acompañadas de iniciativas internacionales. Ya hemos logrado algunos progresos, por ejemplo con la creación del Fondo de adaptación al cambio climático y la aprobación del plan de acción para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, conocido como “REDD plus”. Todos los países coinciden en el objetivo de procurar que la temperatura mundial no llegue a superar los 2 grados centígrados. Los países desarrollados, junto con los países en desarrollo, se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante un acuerdo internacional oficial de cuya aplicación rendirán cuentas.

Ahora debemos consolidar estos progresos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Durban en diciembre debe lograr avances decisivos. Por otra parte, la urbanización será un tema del programa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).

En este Día Mundial del Hábitat, reafirmemos nuestro compromiso de avanzar por este importante camino hacia un futuro más sostenible y prestemos más atención a las medidas para afrontar el cambio climático en las ciudades y en el resto del mundo”.

Más información en:

worldhabitatdays.org/

www.onuhabitat.org/