Tar-sands-collage

Imagen: Jungbim via Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Obama ha dado luz verde a la construcción de un “superoleoducto” llamado Keystone XL, que transportaría 500.000 barriles de crudo diarios desde los bosques de Alberta (Canadá) hasta las refinerías del Golfo de México, un viaje de 2.673 kilómetros a través de seis estados.

El enorme oleoducto cruzaría el río Yellowstone, así como el acuífero de Ogallala, el acuífero de agua dulce más grande en Estados Unidos.

keystone_XL

Los grupos ecologistas desde hace unos días están protestando pacíficamente en frente de la Casa Blanca en contra de esta barbarie. Desde que comenzó la movilización, más de 400 ecologistas han sido arrestados. Algunos de ellos celebridades de Hollywood como fue el caso, ayer de la actriz Daryl Hannah.

Estas protestas y detenciones de grupos ecologistas han dado mucha repercusión a la campaña permitiendo que el oleoducto ponga en entre dicho la conducta ecologista de Obama ante los medios.

El presidente de EEUU está ante “la espada y la pared” porque los votantes no olvidan sus promesas electorales. «Obama tiene la oportunidad de hacer valer sus promesas de alejarnos de los combustibles fósiles para acercarnos a las energías limpias», asegura Tar Sands Action, portavoz del movimiento protesta.

Por contra los partidarios de la construcción del Keystone XL se excusan en la “Seguridad Energética”, para defender este oleoducto que cruzará todo EEUU con el riesgo de escapes de crudo en sitios tan emblemáticos como Yellowstone para no depender tanto de las fluctuaciones del crudo de Oriente Medio.

Pero el informe completo en Oil Change International desvela las grandes razones políticas y las fuertes presiones de la industria para su construcción. Uno de los puntos fuertes del informe son los indicios del acercamiento del petróleo para exportarlo a Europa. Debido a que la refinería de Valero Puerto Arthur se encuentra en una zona de comercio exterior, la empresa puede llevar a cabo su estrategia de libre de impuestos.

¡¡¡Sólo tendrá dos escapes al año!!!

El promotor del proyecto, el gigante energético TransCanada, con sede en Calgary declara en un informe que la construcción “tendrá impactos ambientales adversos limitados«. “Sólo tendrá dos escapes al año”, y destaca también un “problema ambiental” en una especie autóctona de escarabajo, el escarabajo americano enterrador; pero no declara el alto riesgo de vertido de crudo por rotura en un oleoducto de más de 2.500 kilómetros de longitud.

El asesor de la National Wildlife Federation Ryan Salmon ha criticado en The Washington Post que el informe calcule que habrá dos vertidos al año, cuando un pequeño tramo abierto el año pasado ya ha sufrido 14 escapes de petróleo.

Si nadie lo detiene, Obama va a dejar “abierta la veda” para perforar en sitios de alto impacto medioambiental como Alaska,  y ahora permite la construcción de este “megaoleoducto” atravesando el continente americano.

Espero que los movimientos ecologistas con su impacto en los medios informativos paren esta tendencia por los combustibles fósiles de EEUU antes de una debacle eclógica sin precedentes.

Fuente: www.treehugger.com