La cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética, en el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica (electricidad) y energía térmica (calor) a partir de la energía primaria. Esta energía primaria se suele obtener mediante la combustión de combustibles fósiles como el gas o el petróleo.

Al generar electricidad mediante un alternador, movidos por un motor térmico o una turbina, el aprovechamiento de la energía química del combustible (eficacia térmica) es solamente del 25% al 40%, y el resto debe disiparse en forma de calor. Con la cogeneración se aprovecha un 70% de la energía, mediante la producción de agua caliente y/o calefacción o incluso en las centrales térmicas la generación de nuevo de energía eléctrica mediante el vapor a presión.

Motor_de_cumbustion_interna_cogeneracion

Si además esta energía de los gases de escape de la combustión se utiliza para la refrigeración (mediante sistemas de absorción) se denomina Trigeneración.

La cogeneración tiene usos tanto industriales como a mediana y pequeña escala, como en grandes edificios en los que el calor puede emplearse para calefacción/refrigeración, en la preparación de agua caliente sanitaria como por ejemplo grandes superficies de ventas, ciudades universitarias, hospitales, etc.

En estos últimos años cada vez existen más instalaciones, a menor escala, para viviendas particulares, denominándose microcogeneración, que ya lo citamos de sus ventajas en este artículo.)

Contribución al desarrollo sostenible:

Aunque hay que tener en cuenta que es un sistema contaminante siempre y cuando se parta de la combustión de combustibles fósiles como el gas o el petróleo; la ventaja de esta tecnología es la alta eficacia, lo que significa menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2 a la atmósfera por kWh.

Fuente: Wikipedia