Una tecnología capaz de detectar estados de stand-by apagarlos automáticamente.

Mira a tu alrededor, ¿cuántas lucecitas ves brillando al mismo tiempo? La de la televisión, la pantalla del ordenador, la impresora, el cargador del móvil, el iPod…aparatos todos ellos que durante muchas horas al día no están siendo utilizados y sin embargo el simple hecho de no desenchufarlos de la red supone un gasto energético muy considerable.

El modo en espera de este tipo de aparatos puede llegar a suponer hasta un 10% de consumo eléctrico total en un hogar. Y si bien en lo que a electrodomésticos se refiere los avances en eficiencia energética cada día son mayores, estos aparatos ya suponen un 15% de la demanda energética global de las familias y según el Organismo Internacional de la Energía, esta cifra podría triplicarse en las dos próximas décadas.

Pararse a apagar todos y cada uno de ellos cuando no estén siendo utilizados requiere un compromiso considerable, además de mucha paciencia. Por eso es necesario buscar soluciones eficaces y que den resultados reales.

Una regleta es un dispositivo eléctrico en el que se pueden conectar diferentes aparatos a la corriente alterna a través de un mismo enchufe y que cuenta con un interruptor para apagarlo o encenderlo.

Hasta el día de hoy el hecho de que estas regletas tuvieran un interruptor de apagado y encendido, aunque facilitaba la tarea, generaba el mismo problema que el resto de los aparatos; había que pararse a apretar el botón. Sin embargo, puede que la solución haya llegado.

La «regleta inteligente» es capaz de detectar cuándo un aparato está en estado de espera y en función de ello apagarlo totalmente. La empresa de diseño francesa Gilles Belley & EDF Desing ha sido una de las pioneras en la fabricación de este tipo de tecnología que desconecta el suministro eléctrico si nosotros no lo hacemos en un tiempo aproximado de tres minutos.

Además, el diseño es distinto al de la regleta habitual. En este caso se trata de una especie de percha que se puede colocar en la mesa y que permite añadir todos los enchufes que sean necesarios.

Power Safer, uno de los principales fabricantes de tecnologías de energías alternativas y ahorro energético en Alemania, también ha desarrollado un nuevo dispositivo de ahorro que además de cortar el suministro eléctrico en caso de encontrarse el aparato en estado de espera, incluye protección de picos de tensión y contra tormentas.

«El Power Safer PSX es una tecnología prácticamente pionera que permite controlar el apagado de los stand-by de dispositivos como la televisión, el dvd, HiFi, impresoras, etc.», explica Jens Roettges, Managing Director de la empresa.

powersafex

Hasta cinco dispositivos, un total de 460 W, se pueden enchufar a esta regleta. «Desde Power Safer realizamos una labor constante en la búsqueda de tecnologías capaces de ahorrar energía y dinero. Esta concretamente puede suponer un ahorro de aproximadamente 100 euros al año«.

Ahorrar energía, dinero y respetar el medio ambiente está en nuestras manos, sólo es cuestión de cambiar hábitos y buscar la solución perfecta.