Nuestra ropa importa. Importa por el material de que está hecha, las sustancias que se han utilizado para su fabricación, y las personas o las condiciones en que se ha producido. Por eso, en el Fashion Revolution Day en la ciudad de Barcelona (España), el próximo 24 de abril se reivindicará el uso de una moda justa y sostenible con 400 kg de ropa usada, expuesta como un grafiti en plena urbe con las siglas del evento: FRD.

Con el lema oficial ‘Who made my clothes?’ (“¿Quién ha hecho mi ropa?”) se realizarán una serie de acciones dirigidas al público en general, en la que se espera una intensa participación ciudadana.

Además, una personal y singular “pasarela improvisada” aparecerá por las calles más emblemáticas de la Ciudad Condal, concluyendo en la plaza del MACBA. En ella se verán diseños que apuestan por la sostenibilidad. Otro acto dará lugar a una una performance en la Plaça dels Àngels, gracias a la asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN), teniendo como eje central la masiva tirada de ropa.

No nos podemos olvidar del fatídico día en el que sucedió la terrible tragedia de Bangladesh. 1.130 trabajadores del textil murieron y 1.537 resultaron heridos a raíz del derrumbe del edificio de fábricas Rana Plaza, que proveían a conocidas multinacionales de la industria de la moda. En el Fashion Revolution Day 2015 se conmemora a todas sus víctimas. Ese día salió a la luz para muchas personas que ignoraban esa realidad, el método de fabricación y las condiciones de trabajo que aguantan miles de personas en los países de Oriente. Una moda manchada de sangre y lágrimas.

65 países ya se han sumado a esta acción movilizadora, con la que se pretende concienciar sobre la producción y el consumo de prendas, impulsando una moda ética y preocupada por el Medio Ambiente.

Anímate a participar, ¡por una ropa libre de culpa!

ACTOS PROGRAMADOS EN BARCELONA:

18:00h Convocatoria ciudadana

18:30h ‘Pasarela improvisada’

19:00h Performance en la Plaza de los Ángeles

Basado en el famoso desafío Ice Bucket Challenge, el pasado 30 de marzo comenzó el #retomodasostenible. Se trata de grabar un vídeo corto siguiendo una fórmula muy simple: dar la vuelta a una pieza de ropa, de modo la etiqueta quede visible, preguntar a la marca o el diseñador que la ha hecho “¿Quién ha hecho mi ropa?” y, a continuación, nominar a tres personas para que sigan el reto. Unos momentos que con los hashtags #retomodasostenible y #whomademyclothes, se recogerán en una actividad sorpresa.

fashionrevolution.org/country/spain/

Redes sociales

Facebook:

facebook.com/modasosteniblebarcelona

facebook.com/FashionRevolutionSp

Twitter: @modasosbcn @Fash_RevBCN @Fash_RevSpain

Instagram: instagram.com/modasosteniblebcn

Hashtags: #FashRev #whomademyclothes