En el Día Mundial de la Lucha Campesina (17 de abril) se homenajea a aquellos que murieron defendiendo su derecho a cultivar la tierra libremente, desde la masacre de Pará (Brasil), han sido muchos los que han ido cayendo por culpa de las grandes empresas y muchos gobiernos; estos han ido esquilmando a muchas mujeres y hombres que simplemente pretendían subsistir con un trozo de tierra.
Esta desigualdad entre ricos y pobres cada vez se está acentuando más, y esto se aprecia especialmente en la Agricultura. Los grandes terratenientes están aparcando a un lado a los pequeños agricultores que malviven con sus cosechas. Escogen los mejores terrenos y recursos naturales, y se apropian de ellos impunemente para producir los alimentos que les salen más rentables. Luego, son enviados a esos países ricos que demandan su producción, mientras tanto el pueblo llano no puede ni comer.
Los cultivos intensivos de un solo producto (soja, maíz, trigo, etc.) abarcan regiones enteras, e invaden y matan; porque se cultivan plantas transgénicas, con fertilizantes y pesticidas químicos altamente contaminantes para cualquier forma de vida y con repercusiones en la salud de los que allí habitan, hay miles de casos entre, por ejemplo, los habitantes de Argentina; por supuesto, no se respetan ni las zonas donde habita la gente, ni a los niños, ni a nada, ni a nadie. Hoy mismo ha salido en la prensa. Y no solamente eso, con el tiempo terminan destruyendo esas mismas tierras y las colindantes, en las que hasta pasado mucho tiempo no podrá volverse a cultivar nada. Son tierras muertas. Y de ahí con los “trastos” a otra parte, así se va sembrando el terror, un terror que viene sin avisar y deja un desierto a su paso.
Apoya la lucha campesina
Por este motivo, invito a todos los lectores a que muestren su apoyo a esta lucha campesina, y en concreto a la soberanía alimentaria, que va íntimamente ligada. Es de suma importancia para que podamos elegir nuestros alimentos, sanos y nutritivos, además de fomentar el consumo de aquellas especies que se han ido infravalorando por el cultivo de otras semillas y sus plantas, mucho más resistentes a enfermedades o plagas; y que crecen más deprisa, listas para consumirse en un menor tiempo.
En esta jornada, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha publicado una noticia en la que se habla de que en el año 2050 se necesitará un 60 por ciento más de alimentos -hasta el 100 por cien en los países en desarrollo- para alimentar al planeta, mientras que la agricultura seguirá siendo el mayor consumidor de agua a nivel mundial, lo que representa en muchos países cerca de dos tercios -o más- de los suministros procedentes de ríos, lagos y acuíferos.
Nuestro futuro está en manos de algunas decisiones dirigidas desde arriba, pero hay otras pequeñas decisiones que pueden y deben nacer desde abajo, y desde dentro de nosotros mismos. Siempre que puedas elige alimentos cultivados mediante los procedimientos de la agricultura ecológica por pequeñas empresas de proximidad o Km 0. Estás favoreciendo un consumo responsable y una economía verde. No ayudes a que cada vez se empobrezcan más los de siempre, para los pies a aquellos que están destruyendo la agricultura de los pueblos nativos.
Cada vez abogo más por el pequeño comercio, por la agricultura ecología e incluso por el autoabastecimiento, el que me gusta creer que pronto dejará de ser una utopía junto con un ecuánime reparto de la tierra. Ardua tarea, sí, pero espacios como éste hacen que la información sea más accesible para todos los públicos, algo fundamental para cualquier lucha.
Gran trabajo el vuestro y con artículos interesantísimos. Muchas gracias.