Las frutas y las verduras han sido objeto de una atención considerable en los últimos años debido a sus funciones vitales en el mantenimiento de la salud a través de la regulación del metabolismo, el peso y las enfermedades crónicas, la proliferación celular y la reducción del riesgo de enfermedades coronarias, enfermedades neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer.
Como potentes antioxidantes fenólicos con más de 8.000 compuestos identificados, los polifenoles están presentes en altas concentraciones en todas las frutas y verduras, en mayor o menor concentración.
La berenjena cultivada (Solanum melongena L, Fam: Solanaceae), se encuentra entre las 10 primeras en términos de capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC) debido a los componentes polifenólicos de las frutas.

Berenjena negra en la planta. Imagen de Eric Michelat.
Cultivo y tipos de berenjena
La berenjena se cultiva en más de 1,7 millones de hectáreas en todo el mundo. Turquía ocupa el cuarto lugar en el mundo en producción de berenjena con una producción anual de aproximadamente 816 000 toneladas, es decir, el 2 % de la producción mundial.
La berenjena exhibe una amplia diversidad en color (púrpura, púrpura/negro, verde o jaspeado), tamaño (promedio 210,4 g, rango 42–464) y forma (alargada, ovoide o delgada).
Con base en la forma de la fruta, la berenjena se clasifica como en forma de huevo (S. melongena var. esculentum), de forma larga y delgada (S. melongena var. serpentinum), o tipos enanos (S. melongena var. depressum). Las berenjenas de forma oblonga a alargada de color morado oscuro, morado/negro o violeta se utilizan en todo el mundo, pero también se conocen otras variedades que difieren en color, tamaño y forma.
Las frutas y verduras son fuentes alimenticias de una variedad de compuestos bioactivos no nutritivos (principalmente fenoles), cuyo consumo a largo plazo o regular se asocia con un riesgo reducido de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades neurodegenerativas.
Estudio sobre los antioxidantes fenólicos de las berenjenas
En un estudio realizado por varios investigadores turcos publicado en abril del 2022 en MDPI se ha querido demostrar y comparar la cantidad de estos compuestos bioactivos.
El contenido total de fenoles, antocianinas, ácidos fenólicos, capacidad antioxidante y actividad inhibidora de α-amilasa de berenjenas negras (Aydin Siyahi), moradas (Kadife Kemer) y blancas (Trabzon Kadife) cultivadas en Turquía fueron objeto de esta investigación comparativa.
Las berenjenas negras fueron las que consiguieron el total más alto de fenoles (17,193 y 6552 mg equivalentes de ácido gálico/kg pf), flavonoides (3019 y 1160 equivalentes de quercetina/kg ps) y antocianinas (1686 y 6167 g equivalentes de delfinidina-3-O-glucósido/kg ps ) contenido en extractos crudos de cáscara y pulpa.
Los polifenoles están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Hasta la fecha se han identificado aproximadamente 8.000 estructuras diferentes de estos compuestos vegetales.
El presente estudio examinó por primera vez el contenido fenólico, la capacidad antioxidante y la distribución de los derivados del ácido hidroxibenzoico e hidroxicinámico en la cáscara y la pulpa de tres cultivares de berenjena de Turquía.

Berenjenas moradas con pintas blancas. Imagen de Hans.
Beneficiosas para distintas enfermedades
Se informa que los principales compuestos fenólicos en las frutas de berenjena son altamente beneficiosos para la salud humana debido a sus actividades biológicas conocidas, y pueden usarse potencialmente en el tratamiento de varias enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Los derivados de la delfinidina son las únicas antocianinas identificadas en los frutos de berenjena.
La estructura de antocianina más común en la cáscara de las berenjenas es la delfinidina-3-(p-cumaroil-rutinósido)-5-glucósido, conocida como nasunina, mientras que el principal ácido fenólico en la pulpa es el ácido clorogénico (CGA), junto con sus conjugados de ácido hidroxicinámico.
Los estudios han indicado que las antocianinas y los ácidos fenólicos contribuyen a las altas propiedades antioxidantes de la berenjena. La berenjena exhibe beneficios potenciales para la salud en una serie de enfermedades degenerativas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos pulmonares y enfermedad de Alzheimer.
Además, los estudios han demostrado que las variedades de berenjena enriquecidas en fitoquímicos fenólicos y moderada actividad antioxidante ligada a la eliminación de radicales libres tienen el potencial de reducir las complicaciones vasculares inducidas por hiperglucemia que resultan del daño oxidativo.
A este respecto, un estudio in vitro anterior mostró que varias muestras de berenjena (p. ej., pulpa blanca y piel pintada) tenían una alta actividad inhibidora de la α-glucosidasa combinada con una baja actividad inhibidora de la α-amilasa, lo que indica una capacidad potencial para reducir la absorción de glucosa en el intestino.
La interacción entre los polifenoles vegetales y la inhibición de la actividad de la α-amilasa se ha convertido en tema de interés reciente en la hiperglucemia posprandial. En consecuencia, el consumo de almidón determina en gran medida los niveles de azúcar en sangre posprandiales y también afecta el metabolismo de la glucosa. La hiperglucemia posprandial se ha relacionado con la alteración del metabolismo de los carbohidratos. Por lo tanto, retrasar cualquier aumento en los niveles de glucosa en sangre se considera útil para mitigar la resistencia a la insulina y/o la diabetes tipo II.
No hay Comentarios