Shigeru Ban, el arquitecto japonés, es uno de los arquitectos más comprometidos de nuestro tiempo. Revisando su larga trayectoria, podemos comprobar su pasión por los materiales naturales, en concreto, por el cartón reciclado.

Tubos de cartón reciclado, su símbolo

La influencia tradicional de de las pantallas japonesas shoji con láminas translúcidas, el espacio continuo y la simplicidad son las claves de su estilo aplaudido en todo el mundo.

La utilización de tubos de cartón reciclado es un símbolo o una distinción de su trabajo. Esta particularidad, le ha hecho reconocido por todos los continentes.

Según cuenta él mismo: «Un proyecto comienza para mí por el material y los procedimientos constructivos. Por lo general, uso un material existente en forma diferente a la usual e intento de este modo encontrar en él un nuevo significado».

Shigeru Ban

Pabellón de Japón en la Expo 2000 de Hannover por Shigeru Ban. Imagen: Brett Boardman.

Innumerables premios

De hecho, ha recibido una cantidad ingente de galardones como la Gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura Francesa en el 2004, la Medalla Thomas Jefferson de arquitectura en el año 2005, el premio en arquitectura Arnold W. Brunner Memorial del 2005, el Auguste Perret en el 2011, el premio Mainich Art en el 2012 o el propio premio Pritzker de arquitectura en el 2014, entre otros muchos.

Su labor humanitaria se destaca por la iniciativa de construcción de casas o refugios para las víctimas de desastres naturales como el gran terremoto de Hanshin-Awaji, el de Sichuan, el de Sumatra en el año 20024, o el tsunami de 2011 en Japón.

Su arquitectura tiene influencias de algunos de los más considerados arquitectos como los creadores de las Case Study Houses, Buckminster Fuller, Frei Otto y Alvar Aalto.

Aunque posteriormente, es reconocido por su estilo propio, que en varias ocasiones se asemeja más a la arquitectura tradicional japonesa que a la occidental, a pesar de haber estudiado fuera de Japón.

Materiales cotidianos

Lo que más llama la atención de Shigeru Ban es su intención de utilizar materiales cotidianos baratos para encontrar nuevas formas de aprovechamiento. Mirarlos con nuevos ojos para crear construcciones diferentes.

Shigeru Ban

Iglesia de cartón en Christchurch, Nueva Zelanda, por Shigeru Ban.

De ahí que además de usar sus ya tradicionales tubos de cartón reciclado, se declinase por objetos usuales como las cajas plásticas de las latas de cerveza para crear edificios fáciles y rápidos de construir.

El mismo cuando comenzó a desarrollar proyectos no tuvo en mente una actitud ecologista. En los años 80, pocas personas tenían un discurso por el reciclaje o por el desarrollo sustentable.

Su amor por los tubos de cartón reciclado apareció porque no tenía suficiente presupuesto para levantar casas de madera. Por lo que optó por este tipo de material mucho más económico, y que tenía una potencialidad enorme como material constructivo.

Shigeru Ban

Escuela primaria temporal en Hualin, Chengdu, China por Shigeru Ban.

Ban como buen oriental que es, explora siempre sobre algo en lo que ya se ha iniciado, para comprobar que existen otras vías de desarrollo. Su humildad le ha llevado a decir que «diseñar una casa para gente adinerada y diseñar un cobertizo no suponen ninguna diferencia para mí. Obtengo el mismo grado de satisfacción y ambos suponen la misma responsabilidad social como arquitecto».

Lejos de construir grandes obras por las que sea universalmente identificado, Shigeru Ban prefiere seleccionar cuidadosamente sus proyectos para controlar desde el principio hasta el fin cada pieza. No quiere que le ocurra como a otros arquitectos ingeniosos, que perdieron el control sobre su obra al aceptar proyectos más allá de su capacidad.