Mariposas-hechas-con-latasEn el arte hay cada vez más referencias de materiales reciclados como materia prima para crear motivos decorativos de gran belleza. En esta ocasión os presento al artista Paul Villinski que hace mariposas a partir de latas de cerveza recicladas de la ciudad de Nueva York.

Concienciado con el cuidado del medio ambiente, Paul Villinski se siente atraído por los materiales de desecho. Sobre todo con las latas de cerveza que una vez tocaron los labios de alguien y que ahora el artista las transforma con destreza y ayuda de unas afiladas tijeras en bellas y majestuosas mariposas. Todo un guiño al acto de transformación y renacimiento que las mariposas simbolizan en todas las culturas. De la belleza efímera de la metamorfosis que transforma a la oruga en una bonita pero frágil mariposa. Todo esto es posible gracias al arte del reciclaje. Donde unos ven sólo basura que no sirva para nada, otros ven arte e inspiración para sus esculturas o figuras decorativas.

Villinski cautivado con el simbolismo de la metamorfosis de la mariposa, sus piezas parecen transformar paredes vacías en lienzos multidimensionales. En la vida y el arte, Paul Villinski explora vuelo. Como piloto de planeador, él surca los cielos. Como artista, crea nubes de mariposas en las que órbita la lírica.

Nacido en York, Maine en 1960, Paul Villinski comenzó sus estudios en la Academia Phillips Exeter, seguido por el Massachusetts College of Art y la Unión Cooper para el Avance de la Ciencia y el Arte. Se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1982, y ahora vive con su pareja, pintor Amy Park, y su hijo en un estudio en Long Island City. Villinski ha recibido una dotación nacional para la concesión de Artes y ha sido un artista en residencia en muchas instituciones de prestigio como la Fundación de Wyoming Ucross. Sus obras forman parte de muchas colecciones públicas y privadas como el Museo de Artes y Diseño, Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Miami, FL, Universidad del Hospital de Michigan Mott de Niños, MI, Tommy Hilfiger Flagships, Nueva York y París, Francia, y Fidelity Investments, NY.

¡Un gesto sencillo permite dar una nueva vida!

¿Qué mejor gesto que dar vida a materiales viejos y en desuso, los cuales han finalizado su vida útil, convertidas en piezas de decoración? Estos pequeños gestos son los que nos hacen realmente grandes; por un lado, reduciendo la basura que generamos diariamente, ayudando de este modo a la conservación del medio ambiente, y por otro, adornando nuestra casa con nuevas tendencias de decoración.

Otros artistas similares que hacen figuras con latas:

Sandy Sanderson y sus coches hechos con latas

Nathalie Alony y sus escenas urbanas realizadas con latas.

Brian Marshall y su simpática colección de robots realizados con utensilios de cocina y latas.

Makaon y sus replicas de la cultura Pop hechas con latas.