El papier maché es una de las técnicas artísticas clásicas para crear todo tipo de objetos. El origen  de esta tipo de artesanía se remonta a Oriente: China, India o Persia son algunos de los países que comenzaron con su utilización.

Papier maché: una técnica muy útil y sencilla

Seguramente no sabes a qué se debe ese nombre en francés, pues la traducción literal es papel machacado o masticado, ya que antiguamente este pasta se elaboraba con trozos de papel desechados, que se masticaban y se juntaban para dar forma y textura a esa materia.

Pez globo

Este pez globo está realizado con papier maché. Para darle la forma se utilizó un globo en el interior.

No sería apto para escrupulosos. Muchas técnicas que se conocen en nuestra sociedad occidental estarían catalogadas de poco higiénicas, pero se ha venido haciendo durante siglos en muchas civilizaciones. Al igual que ocurre con la utilización de heces de vaca para la construcción de las increíbles casas africanas.

Pero vamos a centrarnos en la cantidad de artículos que se pueden realizar, porque además de ser usado en las escuelas por los niños, muchos grandes artistas de todos los tiempos han recurrido a esta técnica para elaborar elementos únicos e irremplazables.

Se pueden reutilizar papeles de periódicos, pero también servilletas de papel o papel de cocina, mezclados con agua, y finalmente, con cola de empapelar. Ayúdate de un pincel para elaborar la mezcla. Esa pasta final es la que se usa para crear los objetos imaginados: figuras, jarrones, animales, piezas decorativas, lámparas…

The stealthy rabbit

Ratoncito de papier maché por The stealthy rabbit.

Diseños artísticos

Lo ideal es usar una base debajo para dar esa apariencia que queremos. Puede ser con cartón, papel, plástico reciclado…Si te animas puedes imitar las obras de los genios del arte: rostros picassianos, meninas velazqueñas, mosaicos romanos o pinturas rupestres de Altamira. ¡Todo es factible de hacer con papier maché!

Puedes hacer una pieza individual y que tus acompañantes hagan otra. Se trata de hacer un trabajo artesanal en familia o con amigos, disfrutando del momento de crear y de poder trasladar tus ideas y pensamientos a la obra.

Frida Kahlo

Frida Kahlo sueña.

Necesitarás un gran mesa para preparar todo el material y tenerlo a mano en el momento necesario. Es una ocupación paciente y constructiva con la que puedes desarrollar numerosas habilidades. Puedes empezar con algo pequeño y sencillo, si nunca has probado e ir probando otras más adelante, cuando adquieras la destreza de la técnica. Aunque es sumamente sencilla.

Siempre te pueden valer de ejemplos o inspiración, las colecciones de otros artistas como thestealthyrabbit con sus misteriosos animales llenos de vida, que parece que acaban de llegar del bosque.

Mujer leyendo en el sofá con gatos por Marcella Ferreira

Mujer leyendo en el sofá con gatos por Marcella Ferreira.

También son hipnotizantes las mujeres de la brasileña Marcella Ferreira. Ilusionadas y felices, viven en su mundo de belleza rodeadas de naturaleza y libros. Las flores son una constante en su obra.

Finalmente, no podía dejar de nombrar a la arquitecta española Natalia Mendoza, que crea preciosas esculturas de personajes bohemios, circenses, o en sus quehaceres diarios. Aparentan ser sacados de un libro con ilustraciones justo en el momento en el que les sucede algo. Esos gestos y esas emociones subyacen de forma sutil.

El Prat por Natalia Mendoza

«El Prat» por Natalia Mendoza