La barra de labios es una de las formas más populares y efectivas que tienen las mujeres de mejorar su aspecto mediante el maquillaje. Su composición está formada por cientos de compuestos químicos, pero los tres componentes principales son ceras, aceites y pigmentos. Dependiendo del color que se desee obtener, se utilizan diferentes pigmentos. El ácido carmínico, un destacado componente de origen animal, suele utilizarse para generar el color rojo. El carmín lo producen los insectos, concretamente la cochinilla del cactus. Estos insectos se secan y se trituran, y el tinte rojo se hace con el polvo.

Mucha gente no tiene ni idea de cómo se crea el maquillaje que lleva a diario. A medida que se va conociendo la composición de los cosméticos, más personas optan por una solución más natural y respetuosa con el medio ambiente. Una de las opciones es el maquillaje vegano.

 Sin embargo, a menudo nos enredamos con los términos «sin crueldad», «orgánico» y «vegano».

Los productos libres de crueldad, independientemente de su composición, no han sido probados en animales. Los cosméticos etiquetados como «orgánicos» no incluyen ingredientes de origen animal, pero sí contienen derivados como la cera de abeja. Por último, los cosméticos «veganos» son los que contienen exclusivamente componentes y derivados de origen vegetal. Elegir cosméticos veganos implica seleccionar productos que respeten a los animales, sean 100% vegetales, tengan componentes procedentes de fuentes orgánicas y sostenibles, sean de excelente calidad y no provoquen reacciones alérgicas.

Propiedades del maquillaje vegano

El «Leontopodium alpinum», que estimula la reproducción de los fibroblastos y favorece los mecanismos biológicos normales necesarios para la renovación de la piel, es una de las plantas más utilizadas por sus efectos antioxidantes. Por otra parte, favorece la eliminación de los radicales libres, que protegen la piel del estrés ambiental y del fotoenvejecimiento. La «Echinacea angustifolia» favorece la formación de colágeno nativo al reorganizar las fibras de la piel, lo que da lugar a un aspecto más hidratado, elástico y compacto. Por otro lado, el «Marrubium vulgare», que reduce los radicales libres y refuerza las defensas de la piel.

Dado que los productos de maquillaje se llevan en la cara durante muchas horas al día y entran en contacto con los ojos y la boca, debemos ser muy cuidadosos al seleccionarlos. Cuando se utiliza maquillaje orgánico, se tiene una sensación de total libertad al aplicarlo, casi como si no se llevara maquillaje, ya que las texturas permiten que la piel respire sin dejar de producir un resultado de aspecto profesional.

Ventajas del maquillaje vegano

Descubre todos los beneficios que te puede proporcionar utilizar maquillaje vegano u otros cosméticos de origen vegetal.

Es apropiado para todo tipo de pieles

Los cosméticos veganos son más compatibles para todo tipo de pieles, especialmente las sensibles y reactivas, porque sus fórmulas son naturales y no contienen aditivos artificiales, componentes químicos derivados del petróleo ni perfumes químicos. Los cosméticos veganos son cada vez más populares entre las personas alérgicas y sensibles, ya que son una forma suave y eficaz de cuidar su piel.

Preocupación por los animales

En la elaboración de los cosméticos veganos y libres de crueldad no se utilizan animales, y sus ingredientes no proceden de ellos. Elaboran estos productos con materias primas naturales que incluyen extractos de plantas, ceras y aceites esenciales cultivados sin utilizar productos químicos, pesticidas ni agroquímicos. De este modo, puedes mimar tu cuerpo y cuidar la salud de tu piel sin matar animales ni demostrar que los productos son seguros para el consumo humano.

El maquillaje vegano tiene un impacto medioambiental favorable

Muchos elementos de la cosmética industrial y animal pueden ser perjudiciales, incluso venenosos, para la persona y el medio ambiente. Por no hablar del procedimiento de fabricación. Como se elimina la contaminación, la fabricación de cosméticos veganos y naturales tiene un bajo impacto medioambiental.

Aprovecha los ingredientes naturales

Como se ha dicho anteriormente, los cosméticos veganos no siempre son naturales, pero suelen serlo y deberían serlo. Sabemos que el negocio de los cosméticos ha desarrollado productos químicos perjudiciales para la piel y basa su éxito en resultados a corto plazo para maximizar los beneficios. La naturaleza es inteligente, y deberíamos aprovechar y emplear los elementos brutos que provienen del vasto y equilibrado reino vegetal.

El futuro de la cosmética vegana

De hecho, el maquillaje vegano gana peso e importancia en el mercado. La gente está convencida no sólo por los numerosos beneficios del maquillaje vegano, sino también por la idea de proteger el planeta y sus habitantes.

Además, la calidad de los resultados del maquillaje vegano es igual o incluso mejor que la del maquillaje convencional, lo que es indiscutiblemente mejor para la salud y la piel. Por ello, en Etnia Cosmetics, no dudamos de que su importancia en la vida cotidiana de las personas irá en aumento con el paso del tiempo.