Sin duda alguna, las energías renovables han abierto una nueva forma de consumir energía eléctrica, y para prueba de ello, el autoconsumo eléctrico es un excelente ejemplo, y gracias a que las tecnologías que hacen todo esto posible son cada vez más accesibles, actualmente inclusive las pequeñas y medianas empresas pueden hacer uso de sus beneficios.

Pero de manera puntual, ¿cuáles son los beneficios del autoconsumo solar fotovoltaico? En este artículo te lo diremos.

¿En qué consiste el autoconsumo eléctrico?

A grandes rasgos, el autoconsumo eléctrico se produce cuando personas o empresas consumen la energía proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a las mismas, tal es el caso de los paneles fotovoltaicos o generadores mini eólicos.

A la par de que el autoconsumo eléctrico ayuda a frenar el cambio climático al utilizar energías renovables, también suele ser bastante útil para optimizar al máximo el presupuesto destinado por las empresas para el uso energético.

¿En qué consiste el autoconsumo fotovoltaico industrial?

Si bien el autoconsumo eléctrico se puede realizar utilizando diferentes recursos renovables, en esta ocasión analizaremos el que se produce mediante celdas solares por parte de las grandes industrias.

El autoconsumo fotovoltaico industrial consiste en la instalación de paneles solares en las empresas del ámbito de la industria, tales como la ganadera, la agrícola, empresas dedicadas al ramo de alimentación, entre muchas otras más para que puedan autoabastecerse.

Dado que las naves industriales son espacios óptimos para este tipo de instalaciones, puesto que disponen de una gran superficie en sus cubiertas, esta alternativa de generación eléctrica puede satisfacer a la perfección todas sus necesidades energéticas, ahorrando una gran cantidad de dinero a mediano y largo plazo.

¿Por qué las empresas deben optar por el autoconsumo?

¿Cuáles son las principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico industrial?

Algunas de las principales ventajas a nivel industrial de este tipo de autoconsumo son las siguientes:

  • Ahorro de la inversión en energía: el ahorro en energía eléctrica que se consigue es gracias a la diferencia entre el coste del autoconsumo fotovoltaico y el de la compra de energía, por lo que las empresas pueden destinar dicho recurso para otras áreas.

 

  • Energía limpia: al ser un medio de energía eficiente, sostenible y competitivo, las empresas e industrias que hacen uso de él pueden aportar su granito de arena para apoyar al medio ambiente.

 

  • Autonomía energética: al consumir la energía solar producida por su propia instalación, las empresas pueden disminuir el impacto de la subida de precio de la energía, optimizando al máximo todos sus recursos.

 

  • Ingresos por compensación o venta de energía solar: un beneficio extra del que no muchas empresas son conscientes en cuanto al uso del autoconsumo fotovoltaico, es que, además de que pueden obtener su propio suministro, pueden ser compensadas de manera económica mediante la venta de la energía fotovoltaica sobrante, recuperando así su inversión de manera paulatina.

¿Qué es el autoconsumo con y sin vertido a la red eléctrica?

En cuanto al autoconsumo de energía eléctrica, podemos hablar de las dos modalidades más importantes que son: Autoconsumo sin excedentes y Autoconsumo con excedentes.

En la primera modalidad, la empresa consume toda la producción de energía solar generada por la instalación fotovoltaica, mientras que, en la segunda, además de que dicha empresa genera energía para su propio consumo, también tiene la capacidad de vender o compensar la energía excedentaria a la red.

¿Cómo se compensa la energía solar que no se consume?

Para poder llevar a cabo esto, la instalación de autoconsumo con vertido a la red eléctrica deberá ser igual o menor a 100kW para poder acogerse a la compensación económica, lo que significa una compensación entre el coste de la energía comprada de la red y el valor de la energía excedentaria inyectada a la red, lo que permitirá obtener una reducción en la factura de energía.

Por otro lado, en caso de que la empresa no desee compensar los excedentes o no cumpla algunas de las condiciones necesarias para acogerse a la compensación, tendrá la posibilidad de vender esta energía en el mercado eléctrico.

¿Qué requiere una empresa para poder acceder a estos beneficios?

Para saber si una empresa puede hacer uso del autoconsumo fotovoltaico industrial y beneficiarse de este, es necesario realizar un estudio de viabilidad para planta fotovoltaica, mismo que realizan empresas como Solarfam.

Posteriormente se debe hacer el cálculo de amortización y la rentabilidad de la instalación fotovoltaica, esto con el objetivo de tomar la mejor decisión en cuanto a las posibilidades financieras de la empresa.

Por último, se realiza la optimización del tamaño de la instalación fotovoltaica, esto a través del estudio del consumo, el espacio y la calidad de la cubierta para determinar la cantidad de celdas solares a ocupar.

Con todos estos elementos otorgados por empresas como Solarfarm, los dueños de negocio pueden tomar la mejor decisión para sus instalaciones.

En definitiva, actualmente el autoconsumo eléctrico es la mejor forma de optimizar gastos y ayudar al medio ambiente para la mayoría de las empresas.