Poder tener una casa ya no es un sueño. Muchas personas están optando por la autoconstrucción para ahorrarse mucho dinero, o por casas modulables realizadas en materiales reciclados o sostenibles. Lo común de todas ellas es su originalidad, su facilidad de montaje, y su rapidez para construirlas (muchas no necesitan permiso de construcción).

Por eso, fíjate en algunos de estos ejemplos para que vayas realizando el esbozo de tu casa ideal. Solo te falta un pequeño terreno en el que levantarla, en el que podrás, además, estar en contacto con la naturaleza diariamente.

Tipos de casas

Las casas barril realizadas con madera de pino silvestre, son típicas de los países del norte. En principio, se utilizaban para incorporar una sauna en el jardín a casas ya construidas, pero el concepto ha cambiado. Ahora se han ampliado hasta 25 m², y pueden albergar hasta cuatro personas. Se suelen dar montadas, pero se pueden realizar los cambios necesarios en su interior para acomodarlo a las necesidades de cada persona o familia.

Casa barril

Las construcciones con sacos de tierra (earthbags) son estéticamente muy bellas, además de muy resistentes. Sus formas suaves y redondeadas, además de la facilidad para poder realizar numerosos espacios o habitaciones, hacen que sean unas de las preferidas por los autoconstructores, porque son muy económicas. Llama la atención que provienen de una técnica militar para controlar inundaciones y realizar bunkers.

 

 

Construcciones con sacos de tierra

Las casas construidas con materiales procedentes del reciclaje son de lo más novedoso en el panorama arquitectónico. En el interior de las paredes se han usado llantas de ruedas de automóviles, mazorcas de maíz y botellas de vidrio para proporcionar luminosidad extra. Después se han cubierto de cemento, pero se puede usar otro material, como el adobe. Son las más originales, parecen sacadas de otro planeta. Quizás, porque nos hemos acostumbrado a vivir en casas cuadradas o rectangulares, y prácticamente idénticas, nos da la impresión de no proceder de este mundo.

Casa con materiales provenientes del reciclaje

Las casas yurta (ger) son originarias de los pueblos nómadas del Asia central, siendo Mongolia el país donde se puede observar más construcciones de este tipo. Además de tener un marcado carácter práctico, para montarla y desmontarla de forma fácil, también se sabe que ostenta un significado más profundo para el pueblo mongol. Es la representación del cosmos: el techo es el cielo, el suelo es la tierra y la zona circular superior es el sol.

Pueden tener unas dimensiones bastante considerables, desde unos 18 m² hasta unos 100 m². Su interior está realizado en madera, encima de él se colocan los tejidos. En la actualidad, se usan tejidos tecnológicos para garantizar la durabilidad, la estanqueidad y la resistencia en el exterior, que son reciclados y reciclables. En las capas interiores se utilizan algodón y lana.

Casa yurta

Las casas finlandesas (kota) que se han utilizado para crear establecimientos de sauna, han cambiado su función, y ahora también muchas personas las están adquiriendo para tener su hogar. Son muy baratas, por eso se han decantado muchos jóvenes por ellas, ya que no pueden acceder a una vivienda construida. Su espacio máximo es de 25 m², si se adquieren dos con un nexo.

Casa kota