Para comenzar, es esencial explicar lo que son los edificios energía cero. En el fondo, son un tipo avanzado de edificios totalmente eléctricos, con sus propias fuentes renovables de producción de electricidad. Este tipo de edificios pueden ser viviendas, escuelas, oficinas o construcciones de cualquier otro tipo.

Casas energía cero

En lo que respecta a las viviendas energía cero, son casas que están conectadas a la red eléctrica de la misma forma que las viviendas “comunes”, pero que, además de recibir energía eléctrica, también proporcionan electricidad a dicha red durante los periodos del día en que las condiciones ambientales así lo propician.

6 Características de las casas energía cero

Vamos a ver algunos componentes que las casas energía cero deben tener para que cuenten con esta elevada eficiencia energética.

1. Diseño eficiente

Las casas energía cero tienen que comenzar con un diseño inteligente. Tanto en términos de arquitectura como en términos de ingeniería y planificación de la construcción, la vivienda debe estar optimizada para que haya el mayor aprovechamiento energético posible.

Por ello, es importante buscar profesionales especializados en este tipo de edificación. Crear divisiones orientadas al sur, con ventanas que permitan la entrada de luz en la casa sin ser necesario recurrir a la electricidad durante un largo periodo de tiempo, climatizando de forma natural el ambiente, hará que se reduzca la necesidad de recurrir a la energía eléctrica.

Casas energía cero

2. Aislamiento térmico e impermeabilización del edificio

Este es uno de los puntos en que más se debe invertir, porque no solo será más cómodo a largo plazo, sino que también puede neutralizar los factores climáticos exteriores y mantener siempre una temperatura agradable dentro de casa. Estos deben ser aplicados en paredes, techos/tejados, suelos y ventanas/puertas.

3. Ventanas y puertas

Como ya se ha referido, la orientación de las ventanas es un factor muy importante para este aprovechamiento energético, pero también su construcción. Es importante elegir bien las ventanas de PVC o las ventanas de aluminio para que tu casa tenga un mayor nivel de confort y tu salud te lo agradezca.

Además, el aislamiento térmico del vidrio y de los marcos tiene que ser mucho más alto para que no se transmita energía de fuera hacia dentro.

Casas energía cero

4. Fuentes de energía

Opta por energías renovables, como la instalación de paneles solares con acumuladores de energía. Así podrás tener una mayor independencia de la red eléctrica nacional. Las energías renovables pueden tener diversas aplicaciones, tales como el calentamiento de aguas sanitarias, para baños y máquinas de lavar, la calefacción del ambiente, el enfriamiento del espacio o la producción de electricidad.

5. Crear reservas de agua

Los sistemas de reutilización de agua permiten el regreso del agua usada al circuito doméstico, evitando el uso de agua potable para fines innecesarios. Crear reservas de agua y reaprovechar el agua de las lluvias es también una forma de ahorrar en la factura del agua y preservar este bien esencial.

6. Ventilación mecánica con recuperación de calor

La ventilación natural perjudica el desempeño energético de la vivienda, debido a los elevados cambios de calor. Usar un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor va a aumentar tanto la eficiencia energética como la calidad del aire, lo que también se revertirá en un ambiente más saludable y limpio.

Si estás pensando en construir una casa nueva, te aconsejamos que pienses en tu bienestar y calidad de vida, así como en la sostenibilidad ambiental, optando por la edificación de una casa vivienda cero (¡o casi cero!). Más tarde necesitarás profesionales para hacer tu mudanza, por lo que te recordamos que puedes buscarlos en Zaask.