Hoy, 1 de octubre, es el Día Internacional del Café 2019. Una fecha conmemorativa, que recuerda que el café es una de las bebidas más consumidas del mundo, siendo los países nórdicos los que más kilos toman al año, llevándose Finlandia el oro del podio, con 12 kg anuales. Parece ser que las bajas temperaturas, por su situación geográfica, hacen que se tienda a beber café caliente para mantener el cuerpo activo y que no le afecte la situación meteorológica exterior.

Beneficios y propiedades del café

El corazón puede salir beneficiado de su consumo, si se toma con moderación.

Historia del café

Siendo Brasil el mayor exportador mundial, aunque le siguen Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras y Etiopía. La historia del café comienza en el llamado «cuerno» de África, Etiopía. La leyenda de la tribu Kaldi que se fue transmitiendo de forma oral, cuenta que las cabras se alimentaban de cierto tipo de bayas que crecían en la zona, y después de su consumo empezaban a comportarse y a moverse con mucha energía.

A partir de ese momento comenzó su consumo por el ser humano, su mayor expansión fue a partir del siglo XV con los árabes, aunque es posible que fuese antes, pero al no tener ningún testimonio escrito, es imposible saberlo; por ejemplo, en Sudamérica.

Beneficios y propiedades del café

Granos de café.

Está servida la controversia

Hay muchas teorías, y una gran controversia sobre los beneficios del consumo de café. Es cierto, que es la mayor droga psicoactiva consumida del mundo, estimula el sistema nervioso central, y hace que el individuo se encuentre más alerta. Esta característica sería positiva, dependiendo del estado de salud cada persona y de la cantidad de café que se consuma diariamente. Habría que tener en cuenta las circunstancias personales, para saber si puede ser beneficioso tomar una taza de café al día.

Lo que está claro es, que si se lleva una vida en general poco saludable, puede ser que los beneficios no sean los mismos, que cuando el cuerpo y sus órganos funcionan correctamente.

Es imprescindible que para que se dé ese provecho de todos los nutrientes que posee, el café debe de ser natural y de buena calidad, sin otros compuestos químicos o sustancias, que determinadas marcas añaden.

Siendo preferible el ecológico, porque contiene todas las cualidades organolépticas y por la sostenibilidad de su cultivo. Además de estar hecho en una cafetera express o una italiana prescindiendo de las contaminantes cápsulas, que generan residuos, y además no conservan tan bien la calidad del café.

 
Beneficios y propiedades del café

Bayas de café en la planta del cafeto.

6 beneficios y propiedades del café

  1. El café es rico en antioxidantes. El mayor antioxidante que posee es el ácido clorogénico, que sirve para acelerar el metabolismo lípidico, promoviendo la pérdida de peso y de grasa. Regulando la distribución de la grasas corporales y aumentando la utilización de los ácidos grasos para la obtención de energía. Tampoco hay que perder de vista la función de los polifenoles que presenta frente al sistema cardiovascular o como preventivos frente al cáncer o a las enfermedades neurodegenerativas.
  2. Parece ser, según otros estudios, que baja las concentraciones de colesterol plasmático total (dislipidemia), debido a los dos diterpenos que contiene: cafestol y kahwoel.
  3. También, la cafeína que posee, es una excelente sustancia que promueve los reflejos, la atención y la capacidad de aprendizaje. Al ser un antagonista de los receptores de la adenosina, en el organismo se produce una mayor liberación de neurotransmisores como dopamina, serotonina y noradrenalina. Es beneficioso, en su justa medida, para personas que realicen una actividad física intensa.
  4. Varios estudios científicos han demostrado que el consumo de café es eficaz con la diabetes tipo 2.
  5. Además, la ingesta de café reduce el riesgo en personas con alto riesgo de enfermedad hepática, incluyendo daño hepático, cirrosis y carcinoma hepatocelular.
  6. El riesgo de la enfermedad de Alzheimer es más bajo en quienes consumen regularmente café con cafeína que en quienes no lo beben, según apuntan otros estudios.