El calentamiento de los océanos y en la criósfera provocará que la mayoría de las naciones isleñas dejen de ser habitables, según el último informe del IPCC.

El informe, elaborado por más de 100 científicos de más de 30 países, evaluó los últimos conocimientos científicos sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas oceánicos, costeros, polares y de montaña, y las comunidades humanas que dependen de ellos.

Los científicos alertan que, incluso si las emisiones se detuvieran de inmediato, ocurrirán cada vez con más frecuencia eventos climáticos extremos, lo que es probable que en las naciones insulares dejen de ser habitables a causa de los cambios en los océanos y en la criósfera (las grandes masas de hielo y nieve de la Tierra) provocados por el clima, aunque sigue siendo sumamente difícil evaluar los umbrales de habitabilidad.

680 millones de personas se verán afectadas en zonas costeras

El impacto del cambio climático en los océanos y la criósfera juegan un papel crítico para la vida en la Tierra y en la población humana.

Un total de 670 millones de personas en regiones de alta montaña y 680 millones de personas en zonas costeras bajas se verán afectadas por los efectos del cambio climático.

El informe se centra en el calentamiento del océano. Según el IPCC, el océano ha absorbido entre el 20 y el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono inducidas por el hombre desde la década de 1980, causando la acidificación del océano.

Advierten que la absorción continua de carbono por el océano exacerbará la acidificación del océano que ya está alterando las especies.

La activista Greta Thunberg pronunció un discurso poderoso y emotivo en el discurso climático de la ONU. Ella hizo referencia al informe del IPCC de 2018, un documento que advirtió sobre las severas consecuencias que enfrentaría el planeta si el aumento promedio de la temperatura global no se mantiene por debajo de 1,5 ºC.

El nuevo Informe Especial ha llamado la atención del mundo con la realidad de la emergencia climática, pero aún es demasiado pronto para saber si esto despertará a los líderes mundiales a la acción urgente que debe tomarse.

El informe concluye con un mensaje de Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC:

“Cuanto antes actuemos, y cuanto más diligentes sean nuestras acciones, mayor será nuestra capacidad para abordar cambios inevitables, gestionar riesgos, mejorar nuestras vidas y lograr la sostenibilidad de los ecosistemas y las personas de todo el mundo, hoy y en el futuro”.

Para más información, tenéis la nota de prensa del IPCC en español aquí.