La desertificación va avanzando por todo el planeta, pero se nota de manera especialmente grave en aquellos países que ya venían sufriendo en los últimos tiempos sequías. Se han ido constatando los cambios en la vegetación en la India, y en la zona Oeste se aprecia de forma clara que las plantas no podrán resistir a cambios drásticos de las condiciones meteorológicas, afectando de manera preocupante a las tierras dedicadas a la agricultura.

Factores como la temperatura, la lluvia y la humedad del suelo afectan la distribución y el crecimiento de la vegetación. Un estudio de estos factores ha demostrado que los bosques y las tierras de cultivo en dos tercios de las cuencas hidrográficas en toda la India no tienen el potencial para hacer frente a los fenómenos climáticos extremos, como la sequía.

Desertificación

Imagen del río Krishná.

Se ha desarrollado un índice basado en los datos de temperatura, precipitación y humedad del suelo durante 29 años, desde 1982 hasta 2010, para comprender el efecto del clima en la vegetación.

De ahí que se haya encontrado que al menos la mitad de las 16 cuencas hidrográficas son bajas en humedad del suelo, estas áreas pueden verse más afectadas por la sequía. En cuanto a la zona, la cuenca fluvial más afectada fue Ganga, ya que el 25% de su área es susceptible a las sequías, según el estudio. Se realizó en 10 regiones de cobertura vegetal como pastizales, tierras agrícolas y vegetación natural.

Desertificación

El río Pennar a su paso por Gandikota.

Las cuencas de los ríos Mahi, Sabarmati y Luni ubicadas en la región noroeste también se han encontrado que no son resistentes a la sequía. En el sur, el 96 por ciento de la cuenca Pennar puede sufrir sequías debido a la baja humedad del suelo. Sin embargo, el 50 por ciento de las cuencas de Krishná, Cauvery y Tapi son sensibles a la sequía.

“Los eventos climáticos extremos pueden afectar el crecimiento y la actividad de la vegetación. Con mayores posibilidades de sequía, es probable que los ecosistemas de vegetación se vuelvan más vulnerables en el futuro. Este estudio identifica los riesgos asociados con la cobertura vegetal (incluidas las tierras de cultivo) y proporciona información sobre la capacidad de recuperación en condiciones climáticas cambiantes ”, explicó SrinidhiJha, investigador del Instituto Indio de Tecnología de India, Indore.

Desertificación

Otra imagen del río Krishná.

Se ha encontrado que dos tercios de las tierras de cultivo totales del país son sensibles a la sequía de la vegetación, lo que podría aumentar la preocupación por la seguridad alimentaria. La falta de vegetación es una condición del ecosistema afectado por el cambio climático y la baja humedad del suelo, confirmaron los investigadores.

El Dr. Manish Goyal, otro investigador involucrado en el estudio, advierte, «al menos un tercio de las cuencas hidrográficas no son resistentes a la sequía de la vegetación. Esto significa que la sequía de la vegetación en estas regiones puede durar más de lo habitual y causar un peligro continuo a los ecosistemas. De manera sorprendente, más del cincuenta por ciento de cada tipo de vegetación, incluidos los bosques siempre verdes y las tierras de cultivo, no son resistentes «.

Desertificación

Mapas de la India que muestran el problema.

Además de SrinidhiJha y el Dr. Goyal, el equipo de investigación también incluyó a Ashutosh Sharma y Budhaditya Hazra (IIT, Guwahati). Este estudio ha sido publicado en la revista Global and Planetary Change.