Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo 2018, con el país de Hungría como anfitrión y con el lema «Turismo y transformación digital». Y es que en la actualidad no se entiende el turismo sin Internet y sin la tecnología digital. La comunicación ha evolucionado y para ser visible en todo el mundo se necesita algo más que un buen destino o alojamiento. Los países en vías de desarrollo están consiguiendo unos avances tremendos en este aspecto, proporcionando seguridad al turista en diferentes niveles.

Día Mundial del Turismo 2018

Día Mundial del Turismo 2018: una comunicación instantánea que viaja por todo el planeta.

¿Cómo es el turista digital?

Sabe dónde va a viajar

Existen lugares que por muy remotos que estén, su única conexión con el resto del planeta es precisamente mediante la tecnología digital. Un aporte esencial que facilita muchas acciones en el plano turístico, tanto de gestión, como de marketing o de logística, entre otras. El turista digital que se mueve por el mundo, sabe exactamente dónde va, y lo que le espera en su destino gracias a esa interconexión digital y esas herramientas tan necesarias cuando uno está fuera de casa, como son los teléfonos móviles, las tablets o los ordenadores.

Si ocurre cualquier imprevisto puede reaccionar de forma instantánea para que el perjuicio sea el mínimo. Además, puede encontrar el viaje soñado con un solo click, o incluso organizarlo a su medida desde cualquier lugar, comparando las distintas opciones mediante buscadores. Es posible viajar escogiendo el desplazamiento por un lado, el traslado por otro, y la estancia por otro diferente: por cuestiones económicas, prácticas o incluso medioambientales ¡Ahora existe más libertad que nunca! 

Día Mundial del Turismo 2018

Ya puedes saber exactamente lo que te vas a encontrar en tu destino turístico.

Compara y elige

Reservar, comprar o alquilar todo lo necesario para pasar una estancia más satisfactoria solamente con el propio teléfono móvil, es la opción más demandada. ¡Muchas más facilidades, para muchas más opciones y muchos más viajeros! Una repercusión económica que es imposible de obviar, por lo que es necesario dotar de recursos y posibilitar la formación de personas en este campo digital, especialmente en aquellos países que empiezan a descollar de manera fulgurante en el plano turístico, aún figurando como del Tercer Mundo.

Gracias a las Redes Sociales, a los comentarios espontáneos de otros viajeros y a los nuevos instrumentos para realizar imágenes, como son los drones; podemos informarnos y establecer, por ejemplo, una ruta más atractiva y personalizada en el lugar que queremos visitar, y trazarla al milímetro sin ningún o con pocos contratiempos previstos. ¡A pesar de no haber visitado nunca el país y no conocer a nadie en el mismo! Comodidad y efectividad son las claves de la era digital.

Según los datos estadísticos facilitados por la Organización Mundial del Turismo, España, en el año 2017, fue el segundo país más visitado. Una buena noticia con la que poder tomar una nueva estrategia para que el próximo año nos alcemos en el podio. Medidas hay muchas, pero la inversión en comunicación digital es inexorable para seguir creando esa buena imagen que nos acompaña de nuestro país en todo el mundo.

Día Mundial del Turismo 2018

España se ha posicionado como el segundo país más visitado del mundo.

Le importa el impacto ambiental

Si a la interconexión, se le une la sostenibilidad, tendremos el turismo soñado. Un turista del siglo XXI es respetuoso con el medio ambiente, utiliza la tecnología para buscar los alojamientos más ecológicos y el desplazamiento menos contaminante, procurando elegir aquellos servicios que priman por su responsabilidad social y ambiental. Es un nativo digital que le importa su repercusión en el planeta y la huella de carbono que dejan sus pasos por el mundo.