Según las nuevas estadísticas publicadas hoy por WindEurope, 2017 fue un año récord para la energía eólica marina en Europa.

La energía eólica marina en Europa alcanzó un récord 2017

La última turbina instalada de Hywind Scotland. Foto realizada por Øyvind Gravås / Woldcam

Se encargaron un total de 13 nuevos parques eólicos marinos que sumaron 3.1 GW. Sin embargo, la energía eólica marina en Europa está muy concentrada en un pequeño número de países, ya que casi el 98 por ciento se encuentra en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica.

Energía eólica marina por países en 2017

Energía eólica marina instalada por países en 2017

Más específicamente, en 2017, el Reino Unido instaló 1,7 GW que representan más del 50 por ciento de las adiciones agregadas de la UE y Alemania 1,3 GW.

El año también vio el lanzamiento de una nueva tecnología eólica, después de que Escocia encargara el primer parque eólico marino flotante del mundo. Francia también desarrolló su primer parque eólico marino de 2 megavatios (MW), Finlandia agregó 60MW y Bélgica agregó otros 165MW.

El año récord anterior fue 2015 cuando las adiciones alcanzaron 3GW. En 2016, los nuevos vientos marinos experimentaron una fuerte caída ya que los nuevos proyectos representaron aproximadamente 1.5 GW.

Capacidad eólica marina (MW) en Europa (1994-2017)

Capacidad eólica marina (MW) en Europa (1994-2017)

Después de un breve estancamiento, el viento en alta mar está listo para seguir batiendo récords en los próximos años. En la actualidad, 11 proyectos en alta mar ya están en construcción, que una vez completados agregarán otros 2.5GW.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo:

Un aumento del 25 por ciento en un año es espectacular. El viento en alta mar ahora es una parte principal del sistema de energía. Y los costos han caído rápidamente. Invertir en la energía eólica marina hoy en día no cuesta más que en la generación de energía convencional. Simplemente muestra que Europa está lista para adoptar un objetivo de energías renovables mucho más alto para 2030. El 35 por ciento es fácilmente alcanzable. No menos importante ahora que los parques eólicos marinos flotantes también están entrando en línea.

Más allá de 2020, las cosas están menos claras. Mucho depende de qué nuevos volúmenes eólicos marinos se comprometan con los gobiernos en los Planes de Acción Nacionales de Energía y Clima para 2030 (NECAP).

Dickson agregó:

Veremos un mayor crecimiento en 2018 y 2019. Pero las perspectivas a largo plazo para la energía eólica marina no están claras. Muy pocos países han definido qué nuevos volúmenes desean instalar hasta el 2030.

Puede leer el informe completo aquí: WindEurope-Annual-Offshore-Statistics-2017